Categorías
Copywriting

Cómo redactar un buen pie de foto para Instagram

¿Qué poner en el pie de foto para Instagram? Seguro que te lo has preguntado miles de veces. Y es que estoy segura de que si estás en esta red social te preocupa qué frases poner en el caption.

Y si no lo haces, siento decirte que es un error. Si la imagen es lo primero que se ve en Instagram, el texto es lo segundo y debes cuidarlo

Y ambas, imagen y texto deben ser coherentes, no se puede publicar una cosa y decir otra diferente en el caption, no tiene sentido. 

Así que si cuidas mucho lo que publicas en la foto, vídeo o carrusel, quiero decirte que vas por buen camino, porque marca el contexto de lo que escribe después. Pero también debes trabajar el texto, ya que es el que le da sentido a la imagen

En este artículo te explico cómo redactar un buen pie de foto para Instagram, desde los elementos que han de formar ese caption hasta consejos copy para ayudarte a redactarlo de forma efectiva para lograr tu objetivo. 

Así que, empecemos. 

¿Por qué es importante redactar un buen pie de foto para Instagram? 

Instagram es una red social primordialmente visual. Sin embargo, publicar una foto o un vídeo sin texto no tiene sentido

Por un lado, estás perdiendo la oportunidad de contextualizar lo que has publicado. Por otro, la imagen atrae, pero es el texto el que retiene y el que te ayuda a conectar con la audiencia. 

Y en realidad para eso es para lo que estamos en Instagram, ¿verdad? Para conectar de forma genuina y crear una comunidad

Ese es el objetivo de tener una cuenta de tu marca en Instagram. Y son los textos el único vehículo que tienes para ello, para explicar lo que te mueve como marca, tu visión del negocio, tu identidad,… pero también para generar interacciones reales, conectar, conversar y generar así la confianza previa a la venta

Así que, la próxima vez que escribas «lo que sea» en el pie de foto de Instagram, piensa que, por muy potente que sea la imagen que has publicado, estás perdiendo la oportunidad de conseguir todo esto con esa publicación. Y, probablemente, de conseguir el objetivo que buscas con ella. 

Por eso, aprender a crear textos efectivos para tus instagram captions es una gran elección. Y si estás aquí leyendo este post, estás en el lugar correcto para ello. 

¿Qué elementos debe tener un buen pie de foto para Instagram? 

Lo primero que debes saber es que todos los pies de foto de Instagram deben tener estos 3 elementos. Es importante que le prestes atención a cada uno de ellos y que aprendas cómo crearlos para que cumplan su objetivo y que juntos den forma a un caption perfecto

Primera frase

La primera frase de un texto para el pie de foto de instagram es lo que los usuarios leen antes de darle al más. Su objetivo es como el de un titular para el blog o el asunto en un email, llamar la atención y generar la curiosidad necesaria para que el lector siga leyendo el resto del texto. 

Si no llama la atención, da igual lo que pongamos en el resto del texto porque no se leerá.

Cuerpo del texto

Es el resto del pie de foto, en él desarrollamos todo el contenido o información que queremos comunicar. Luego veremos qué características tiene que tener para mantener el interés y conectar con tu cliente ideal, por lo que debes conocerlo bien. 

Llamada a la acción 

Es el momento en el que le dices al lector qué quieres que haga una vez acabe de leer la publicación. Puede ser comentar, clicar en un enlace, responder una pregunta, … Debe ser algo sencillo que pueda realizar sin esfuerzo y que te ayude a alcanzar el objetivo que has planteado con esa publicación. 

Ahora que ya sabes qué tres partes deben componer siempre tu texto para el pie de foto de Instagram, voy a darte algunos consejos para redactarlo de la mejor manera posible y que sea efectivo

10 consejos para redactar un buen Instagram caption

¿Cómo redactar el texto para que nos haga alcanzar el objetivo planteado? Esa es la clave, para ayudarte, aquí te dejo 10 consejos que te ayudarán a redactar mejores captions instagram

Primera frase que llame la atención y genere curiosidad

Ya hemos visto que la primera frase debe llamar la atención y generar curiosidad pero cómo podemos hacerlo. Para ello es útil que utilices algunas técnicas que funcionan, por ejemplo: utilizar un testimonio, datos que refuercen lo que quieres contar, el inicio de una historia que genere intriga, una pregunta que se centre en un dolor de tu cliente ideal, una frase que descoloque, … 

Lenguaje cotidiano que entienda tu audiencia

Es importante que utilices un lenguaje cotidiano, es decir, aquel que utiliza tu cliente ideal, para que te entienda y se sienta identificado. Evita palabras técnicas y frases complejas porque esto perjudica la claridad. Para poder utilizar un lenguaje adecuado debes conocer muy bien a tu cliente ideal. 

Técnicas para escribir con lenguaje conversacional

El lenguaje conversacional hace que el lector se sienta involucrado mientras lee, para ello, utiliza la 2ª persona del singular siempre, piensa que cuando leemos los textos de una red social lo hacemos en solitario, por lo que el tú es la palabra más persuasiva que existe

También es muy útil que incluyas algunas preguntas intercaladas a lo largo del texto, por ejemplo: ¿me entiendes verdad? Haces que el lector se sienta apelado y mantenga la atención.

Imprime ritmo para no aburrir

Para que un texto no sea aburrido y monótono debes intercalar frases más largas con otras más cortas. De esta manera se dota al texto de ritmo, incluso de cierta musicalidad, que lo convierten en más apetecible de leer y menos aburrido. 

Utiliza metáforas y otros recursos estilísticos para transmitir lo que buscas

No hay nada mejor que crear una imagen mental en el lector para que entienda lo que quieres transmitir. Para ello, es muy útil utilizar recursos estilísticos, hay muchos, pero sin duda uno de los más utilizados es la metáfora. Con ellos te será más sencillo hacer que el lector sepa qué quieres evocar y le provoques el sentimiento que buscas con ese texto. 

Puedes leer más sobre recursos estilísticos es estos artículos de mi blog: 8 recursos estilísticos para darle vida a tus textos y Recursos estilísticos con ejemplos: mejora tus textos

Sé directa y concisa, no te enrolles

Aunque tienes 2 200 caracteres para el pie de foto de Instagram no es necesario utilizarlos todos, de hecho, contra más concisa y directa seas mejor. Al final el objetivo siempre es utilizar el menor número de palabras que necesites para comunicar aquello que quieres contar. No te enrolles, ve directa a lo que quieres contar y cuéntalo de forma clara y concisa, así evitarás perder al lector por el camino. 

Haz el texto visualmente atractivo

Los textos también entran por los ojos, por eso, debes hacer el texto apetecible de leer. Lo más útil es que te valgas de espacios entre párrafos para darle aire al texto y que no parezca un mazacote de texto indigerible. 

Usa emojis para conectar mejor

Los emojis te ayudan a transmitir lo que quieres comunicar, contextualizan los textos y le imprimen un efecto positivo. Además, según algunos estudios, incluso aumentan la interacción. Eso sí, utiliza aquellos que vayan con tu marca, no olvides que son parte de tu identidad verbal. 

Utiliza hashtags relevantes con tu contenido

Los hashtags son útiles para que otros usuarios puedan encontrar tu contenido. Por eso, es importante que estos sean relevantes con tu publicación y su contenido. Evita aquellos que sean demasiado genéricos y no aporten, contra más concretos sean mejor, más ayudan a contextualizar tu contenido y decirle al algoritmo de qué va tu publicación. 

Incluye una llamada a la acción clara y sencilla de seguir

Ya hemos comentado antes que siempre debes incluir una llamada a la acción, diciéndole al usuario qué quieres que haga cuando acabe de leer esa publicación. ¿Cómo debe ser esa llamada a la acción? Sencilla, no te compliques, di directamente qué quieres que haga. Si tu objetivo es aumentar la interacción es interesante que le plantees una pregunta relacionada con tu contenido para que contesten. Con esta estrategia, además, están generando una conversación con tu cliente ideal que ayuda a fortalecer la relación y a crear lazos en tu comunidad. 

Pues ya has visto cómo debes trabajar los textos de los pies de foto de instagram para que estos sean más efectivos. Ahora es tu turno, sigue estos consejos para reforzar la voz de tu marca y construir alrededor de tu negocio una audiencia comprometida contigo y tu contenido. 

Y si quieres seguir aprendiendo más sobre copywriting para mejorar la efectividad de los textos de tu negocio descárgate gratis mi ebook «12 claves copywriting» en el que te hablo de 12 sencillas acciones que puedes implementar desde ya y mejorar los textos de tu negocio. 

Aquí: 

[Ebook gratuito]

¿Sabes que tienes que aplicar copywriting a tus textos online, pero no sabes por dónde empezar?

Yo te ayudo. 

Empieza aquí. Descarga mi ebook gratuito 12 claves copywriting para escribir textos más persuasivos. 

Sigue las sencillas claves que te explico en él y genera textos más efectivos.

Es sencillo y rápido. 

No te convertirás en copywriter profesional, pero sí conseguirás textos más persuasivos que muevan a la acción. 

Categorías
Copywriting

Recursos estilísticos con ejemplos: mejora tus textos(II)

Lo sé, necesitas nuevos recursos estilísticos con ejemplos para poder mejorar tus textos.

Por eso estoy aquí con una nueva entrega de este contenido que tanto os gustó. Y es que, tras mi anterior artículo con 8 recursos estilísticos para darle vida a tus textos, hoy vengo con 8 nuevos recursos y, como no podía ser de otra manera, con ejemplos para que te quede súper claro cómo utilizarlos en los textos de tu negocio para conseguir mejorarlos y aumentar sus resultados.

¿Para qué sirven los recursos estilísticos?

Básicamente los recursos estilísticos se utilizan en escritura en general y en comunicación en particular para:

  • Llamar la atención del lector.
  • Hacer que el texto sea más original, quede mejor, suene mejor,…
  • Destacar algún aspecto, hacer que destaque más gracias a ese recurso.

En el anterior artículo sobre recursos estilísticos ya te hablé sobre qué eran y por qué debías utilizarlos en tus textos corporativos, por eso hoy quiero ampliar otros aspectos antes de meternos en faena y hablarte de otros 8 recursos estilísticos nuevos con ejemplos para que los sepas utilizar y sepas cómo sacarles partido.

¡Vamos al lío!

ejemplos recursos estilisticos

¿Cuáles son los 3 grandes grupos en los que se clasifican los recursos estilísticos?

Los recursos estilísticos o figuras retóricas se clasifican en 3 grandes grupos según qué aspecto de la lengua alteren:

Fónicos

Cuando juegan con el sonido del lenguaje.

Morfo-sintácticos

Son figuras retóricas que juegan con la forma y la combinación de las palabras dentro de las oraciones.

Semánticos

Juegan con el significado de las palabras.

escritura creativa para tu negocio

8 nuevos recursos estilísticos con ejemplos

Y ahora que ya sabemos lo que son y cómo se clasifican voy a darte nuevos ejemplos de figuras retóricas que puedes utilizar para darle vidilla a tus contenidos y hacer que destaquen entre tanto ruido.

1. Anáfora

Es un recurso morfosintáctico que consiste en repetir la misma palabra o palabras al principio de dos oraciones.

Textos que vendan.

Textos que conviertan.

Textos que generen confianza

2. Paralelismo

También es una figura retórica que juega con la forma, por tanto pertenece al grupo morfosintáctico. Consiste en la epetición de la misma estructura sintáctica en dos oraciones.

Tu contenido no funcionan.

Tu negocio no avanza.

3. Polisíndeton

Figura retórica del grupo de los morfosintácticos, consiste en utilizar más nexos de los habituales. Al repetir la misma conjunción dotamos de más fuerza a la expresión.

Y escribes y vuelves a escribir y borras y empiezas de nuevo.

figuras retoricas para tus contenidos

4. Asíndeton

Al contrario de la anterior consiste en utilizar menos nexos de los necesarios. De este modo al eliminar los elementos de unión aligeramos la expresión (muy útil en páginas de ventas).

Descubre, compra, triunfa.

Vine, vi, vencí.

5. Comparación

Es un recurso semántico que consiste en comparar un término real con uno imaginario con el que guarda relación. De esta manera se dibuja una imagen mental muy poderosa en el lector.

Dormirás como un bebé

6. Metáfora

Es un recurso estilístico también del grupo semántico en el que se sustituye una palabra por otra que se parece o guarda relación. Al sustituir se destaca la semejanza por la que se parecen los dos términos.

Entre la espada y la pared (sin opciones).

Te lloverán clientes (llegarán sin esfuerzo).

7. Metonimia

Es un recursos semántico por medio del cual nombramos el todo como la parte o al revés. Se utiliza cuando los términos guardan relación de contigüidad.

Dame tu teléfono y me pondré en contacto contigo (el objeto, teléfono en lugar del número).

Lo importante no es tener buena cabeza, sino estudiar y esforzarse (lo concreto, buena cabeza, sustituyendo lo abstracto, ser inteligente).

8. Sinestesia

Es un recurso semántico que consiste en mezclar sensaciones de diferentes sentidos o cuando mezclamos esas sensaciones con sentimientos.

Notarás la calidez de tu casa.

¿Puedes sentir el olor a envidia?

utiliza-recursos-estilisticos

Como ves, hay numerosos recursos que puedes utilizar para endulzar tus textos.

Muchos los utilizas sin darte cuenta porque son frases interiorizadas a nivel cultural.

Otras será necesario que las trabajes en tu negocio para poder obtener expresiones únicas para tus contenidos. Utiliza estos recursos para probar nuevas frases y no sonar siempre igual y lo peor, igual que tu competencia.

¡Inténtalo! Seguro que obtienes resultados inesperados y diferenciación con tus textos.

Y ahora, si quieres seguir aprendiendo copywriting descárgate mi ebook gratuito en el que con 12 claves copy para aplicar de forma rápida y sencilla a los textos de tu negocio y mejorar tus resultados:

dar un paso más en la creación de contenidos para tu negocio te animo a que te unas a la Comunidad copywriting para emprendedoras. Te ayudaré, con mis emails semanales a que los textos de tu negocio dejen de quitarte el sueño y sean cada vez más fáciles de generar para ti.

[Ebook gratuito]

¿Sabes que tienes que aplicar copywriting a tus textos online, pero no sabes por dónde empezar?

Yo te ayudo. 

Empieza aquí. Descarga mi ebook gratuito 12 claves copywriting para escribir textos más persuasivos. 

Sigue las sencillas claves que te explico en él y genera textos más efectivos.

Es sencillo y rápido. 

No te convertirás en copywriter profesional, pero sí conseguirás textos más persuasivos que muevan a la acción. 

Categorías
Copywriting

Cómo escribir el contenido de tu landing page

Seguro que en algún momento has necesitado una landing page para tu negocio. Y entonces te planteas la duda de ¿cómo escribirla? ¿Qué contenido debes incluir?

Es normal, saber qué contenido escribir en una landing page y cómo hacerlo es complicado. Por eso te traigo este artículo del blog con consejos sobre cómo escribir tus páginas de ventas

cómo escribir textos para landing page

Pero lo primero, empecemos por el principio:

¿Qué es una landing page?

Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre landing page y página de ventas. 

La página de ventas es el texto, el contenido. Un texto que debe ser persuasivo porque su objetivo único es la venta. El soporte de la carta de ventas es la landing page, es decir, el conjunto de texto, imagen, videos, su estructura completa

Y son importantes las dos partes:

  • Una carta de ventas sin un diseño adecuado no tendrá éxito.
  • De igual modo, una landing con un gran diseño pero sin técnicas de copywriting en su texto no conseguirá resultados. 

Por eso, cuando redacto una carta de ventas para una clienta, siempre realizo la última revisión cuando está diseñada. Así puedo asegurarme que texto y diseño funcionan juntos. 

contenido para páginas de ventas

Dicho esto, el objetivo de toda landing page es la conversión, la venta. Ha de estar escrita y diseñada específicamente para convertir visitantes en ventas. 

Su misión es guiar adecuadamente al usuario para que pase a la acción y se convierta de lector en cliente. 

Normalmente las landing se crean para ofrecer una oferta en un lanzamiento de un nuevo producto o servicio. 

Si quieres conocer más detalles sobre qué es una landing page puedes leer el artículo del blog que se centra en estos aspectos con ejemplos que te ayudarán a crear su estructura básica y consejos para crearla. 

¿Cómo debe ser el contenido de tu landing page? 5 consejos

Si en el anterior artículo te hablaba sobre claves generales para tu landing page, hoy quiero centrarme en el texto, en cómo debes escribir tu página de ventas para conseguir resultados, es decir, cómo debe ser el contenido. 

1) Un único objetivo

A la hora de empezar a escribir tu página de ventas es importante que pienses qué quieres conseguir con ella. Cuál es el objetivo de la landing, en definitiva, ¿qué acción concreta quieres que realice el lector

Por ejemplo: 

  • Que realice la compra directamente por medio de una pasarela de pago. 
  • Que te escriba para solicitar presupuesto. 
  • Que rellene un formulario para que tengáis una reunión informativa. 

Dependiendo de tu objetivo debes escribir la página para conseguir que el lector realice esa acción. Y lo más importante para lograrlo es que el lector entienda qué debe hacer y finalmente lo haga.  

objetivos para landing page

2) Lenguaje sencillo y directo

Uno de los principales errores en la escritura online es escribir de forma enrevesada, con tecnicismos, con frases muy complejas de entender, subordinadas,… En definitiva, como nos han enseñado toda la vida.

Pero esto no funciona. Tienes que utilizar un lenguaje sencillo para que el lector lo entienda. 

Dos trucos para lograrlo: 

  • Lee tu texto en voz alta al terminar, de esta manera verás si funciona y si sería algo que tú dirías en una conversación. Si te suena bien vas por buen camino. 
  • Utiliza un editor de texto, por ejemplo, lorcaeditor, un corrector en el que verás si hay frases muy largas y difíciles de entender, muchos adverbios,… 

Además de un lenguaje sencillo debes ser directa, no des rodeos, ve directa al grano, sino el lector se aburrirá y abandonará la lectura.

Muchas emprendedoras me preguntan cuál es la extensión ideal de una landing page pero eso no existe. La respuesta es la necesaria. Lo que necesites para que el mensaje llegue. Ni más ni menos. 

No hay que alargarla porque si. Sobre todo no hay que hacerla más larga si el producto o servicio es más caro.

Tiene que tener el contenido adecuado para que el lector pueda tomar la decisión y queden todas sus dudas cubiertas

3) Sé específica

Utiliza un lenguaje lo más específico posible.

Explica al usuario qué es lo que puede conseguir con tu producto o servicio, de la forma mas concreta y específica que puedas. 

Porque no es lo decir que con tu producto te sentirás mejor, que decir que te sentirás más segura de ti misma y capaz de enfrentarte a todo lo que te propongas. 

O por ejemplo, no es igual escribir mejorará tu economía a no tendrás que hacer malabares para llegar a final de mes, tu economía dejará de quitarte el sueño

contenido específico para landing

De esta forma el usuario puede ver claramente qué va a conseguir y por qué debería elegir tu producto o tu servicio. Obviamente para poder ser específico debes conocer a tu público objetivo al dedillo y saber qué es lo que quiere lograr cuando te contrata o compra. Esta es una de las claves principales para poder escribir un contenido para tu landing page que funcione.

4) Utiliza el storytelling y las emociones

No es lo que se dice, ni siquiera cómo se dice, lo importante es lo que haces sentir con lo que dices

Por eso, para conectar con tu lector, que se sienta identificado con tu producto o servicio, debes hacer uso de las emociones

Y para ello, nada mejor que el storytelling. Una buena historia que despierte emociones en el lector y que le haga conectar con tu marca, con tu por qué, con lo que hay detrás, con lo que te mueve. 

Deja entonces de ser una simple oferta en una página de ventas a entrar en juego otros elementos que mueven mucho más que el precio

como escribir una landing page

5) Un solo link 

Este último punto tiene que ver con el primero, el objetivo. Si toda la página debe ir encaminada a conseguir un único objetivo, todas las llamadas a la acción deben ir al mismo link, a la misma acción

Puedes incluir varias llamadas a la acción, varios botones, pero todos deben ir al mismo link de aterrizaje (formulario, email, pasarela de pago,…).

Lo que quiere decir que en las páginas de ventas no debes incluir ningún otro link a ninguna otra sección de tu web, información extra,… que saque de la página al usuario y le lleve a otro lugar. Si lo haces, pierde el objetivo, que debe ser concentrar toda la atención en la acción que queremos conseguir. 

Lo normal es incluir 2-3 botones de llamada a la acción, pero siempre un único link. 

contenido y diseño de landing page

Como ves, son 5 consejos sencillos para generar el contenido de tu landing page pero que debes empezar a aplicar ya si quieres mejores resultados. 
Esto, en el caso de que quieras ser tú la que la redactes, si es así, perfecto. Y si quieres cuando la termines escríbeme y la revisamos juntas en una asesoría de copywriting

Categorías
Copywriting

¿Qué servicios de copywriting puedo contratar para mi negocio?

Aunque muchas emprendedoras empiezan a entender la importancia del copywriting para su negocio, pocas conocen qué servicios de copywriting existen o qué pueden contratar. 

He de decirte que es normal, todavía hay muchas dudas en torno al tema, por eso he creado este artículo, para resolverlas todas y para que descubras cómo un copywriter puede ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio

¿Qué es copywriting?

Lo primero que debes hacer es tener claro qué es y qué no es copywriting. Básicamente, el copywriting es escritura persuasiva, es decir, conseguir que el lector pase a la acción y realice aquello que necesitas. Por eso, a este tipo de copywriting, que es el que ofrecen la mayoría de copywriters freelance, se le conoce como copy de respuesta directa

Este profesional es diferente al copy creativo, que es el que se ofrece en las agencias de publicidad, que consiste es crear conceptos creativos para tu marca, conceptualizar. 

Puedes leer más en profundidad sobre qué es copywriting en este artículo de mi blog. Así saldrás de dudas. 

servicios de copywriter freelance

Servicios de copywriting más demandados.

Una vez sabes qué es el copy, vamos con los tipos de servicios más demandados:

Copywriting web

Si tienes un negocio y quieres que este tenga presencia online seguro que lo primero en lo que piensas es tener una web. La mayoría de emprendedoras no dudaría en contratar a un diseñador web para ello, sin embargo, a la hora de escribir los textos creen que ellas pueden hacerlo.

Y esto es un error.

Los textos de tu web son tu equipo comercial online, los encargados de convencer al lector de que te compre o que te deje sus datos. 

Ahora dime, ¿contratarías un comercial mediocre para tu negocio? ¿Un comercial que no supiera vender?, ¿que no fuera capaz de explicar lo especial que es tu marca?, ¿que no supiera convencer de que tienen que comprarte a ti?, ¿que tú eres lo que esa persona necesita? 

¿Verdad que no harías esto en tu negocio? Pues eso es lo que haces cuando no inviertes en los textos de tu web

Si piensas que simplemente es escribir estás equivocada. Pronto te darás cuenta de que escribir para vender no es sencillo

Dime, ¿sabes qué estructura debe tener la web?, ¿qué apartados ha de incluir?, ¿cómo crear un menú optimizado?, ¿qué contenido y en qué orden debe aparecer en cada página?, ¿cómo guiar al usuario para que navegue por tu web y lograr el objetivo que has planteado en ella? 

Como ves, escribir una web es complejo y si no sabes cómo hacerlo siento decirte que habrás invertido en un diseño muy bonito, pero no conseguirás resultados. Conclusión, tendrás una tarjeta de visita cara, no una web para vender

Qué servicios de copywriting contratar

Copywriting para páginas de aterrizaje

Si hay un momento en un negocio online estresante ese es, sin duda, el de un lanzamiento. Acabas de preparar un producto o un servicio nuevo, creas expectación, un evento para ello, email marketing, incluso inviertes en publicidad. Y aunque todo funcione como toca ¿sabes dónde te la juegas?

Correcto: en la página de aterrizaje o landing page.

Ese es el momento de la verdad, el momento en el que el usuario decide comprar

El caso de las landing es parecido al de la web o incluso más complicado aún, ya que su objetivo es uno solo, la conversión. Si no consigues que el usuario tome acción, todo el embudo de conversión generado en torno a tu lanzamiento y tu estrategia de marketing habrá fracasado. Puedes derivar tráfico a la página, que lleguen potenciales clientes porque has invertido en publicidad, has contratado a una influencer o lo has promocionado en un evento, pero si no hay conversión no sirve de nada

El copy para landing pages es uno de los servicios más demandados por las emprendedoras y ahora ya sabes por qué. 

servicios de copywriting para web

Copywriting para email marketing

Seguro que has oído decir que el email marketing ha muerto, que nadie lee los emails, que no funciona, siento decirte que es mentira. Los informes de las plataformas de email marketing (y mis propios resultados con marcas que gestiono) indican que está más vivo que nunca. Es la herramienta de marketing con mayor tasa de conversión

Piensa que cuando envías un email lo haces a una persona que te ha dado su consentimiento para ello (si no es así estás incurriendo en un delito). Escribes a un usuario que te ha dado su contacto porque confía en ti y en tu contenido. Además se trata de persona que es afín a lo que vendes, por lo que ya hay un filtro, está interesada en lo que ofreces

Como ves, es un tráfico más templado (cercano a la venta) que el de otras herramientas de marketing.  

Pero además, te metes en su email, no te pierdes en la infinidad de contenido y ruido de las redes sociales, por ejemplo. 

Sí, sé que todos recibimos muchos emails y en nuestras bandejas también hay mucho ruido, por eso es fundamental que utilices copywriting para conseguir llamar la atención y que tu email sí sea abierto

Una vez que consigues eso, las técnicas copy como el storytelling hacen el resto, que el lector llegue hasta el final del email y realice la acción que buscas. Con una buena gestión de email marketing lograrás grandes resultados para tu negocio. Generas una confianza con el lector que pocas técnicas consiguen. Y como sabrás la confianza es el paso previo a la venta. Y para ello, los servicios de un copywriter pueden ayudarte

principales servicios de copywriting

Copywriting para anuncios en redes sociales

Este servicio es para aquellas emprendedoras que desean publicitarse en redes. Obviamente si lo que quieres es vender necesitarás textos para ello. Y eso se consigue con copywriting. 

Muchas emprendedoras escriben sus propios anuncios o promocionan publicaciones sin optimizar sus textos. Esto se traduce en resultados pobres en sus campañas o lo que es lo mismo, tirar el dinero. 

Si estás pensando en invertir en publicidad en redes es importante que cuentes con profesionales para ello y en este proceso, no olvides a un copy que te ayude con los textos, que es lo que habitualmente no delegamos, con la falsa idea de que todos sabemos escribir. 

Básicamente estos son los principales servicios que puedes necesitar para tu marca. Como ves, cada uno cumple su papel y no los necesitarás todos a la vez. Elige en qué quieres trabajar dentro de tu estrategia de marketing online y contrata a un copywriter para que trabaje los textos y obtengas resultados para tu negocio. 

Si piensas que puedo ser yo la que te ayude con ello, revisa aquí mismo mis servicios de copywriting. Escríbeme para concertar una sesión gratuita de diagnóstico. En ella, veremos qué necesitas y qué servicio de los que ofrezco se adapta más a tu objetivo. 

¿Y los contenidos para el blog? ¿O los de redes sociales? ¿No son servicios de copywriting? No, para ello necesitarás a una redactora digital, pero esto, ya lo hablamos en otro artículo, ¿te parece? 

Categorías
Copywriting

Cómo construir una storybrand y vender más a través de las historias

Aunque ahora no lo sepas te interesa saber cómo constuir una storybrand en torno a tu marca

Y es que, el storybrand es una técnica de storytelling muy utilizada dentro del marketing que te ayuda a vender más.

¿Qué te parece? 

Bueno, yo creo que es ideal, por eso te la traigo aquí, para que puedas utilizarla en tu emprendimiento. 

La técnica es muy práctica sobre todo porque pone a tu cliente como héroe de la historia y a tu producto o servicio como el arma secreta para derrotar al malo, si, porque como en toda historia hay un malo. 

Cómo escribir una storybrand
Tu cliente es el héroe de historia

Y saber cómo crearla es más fácil de lo que crees.

Pero vayamos por partes, lo primero es saber de dónde sale esta técnica, porque por más que me encantaría a mí, no la he inventado yo, obviamente. 

¿Cuál es el origen del Storybrand?  

Pues fue Donald Miller, un especialista en marketing americano y CEO de la agencia Storybrand, el que la inventó. Su objetivo al crearla fue ayudar a las marcas a dar a conocer su mensaje de forma sencilla, clarificando sus ideas por medio de una estructura que pudieran replicar. 

Tras comprobar el éxito con sus clientes lo plasmó todo en su libro “Cómo construir una Storybrand: clarifica tu mensaje para que la gente te escuche”. En él recoge este sistema de 7 pasos que te voy a resumir a continuación. 

¿Cómo construir una Storybrand? 

Lo primero que debes entender es que estamos ante una técnica de storytelling, es decir, que sirve para contar historias. La fórmula te da los pasos para que puedas seguirlos y así estructurar tu relato con todos los elementos en el lugar y momento adecuado. 

Estos son los 7 pasos:

1. El héroe 

Presenta a tu cliente, a qué se dedica, cómo es. Él es el héroe de tu historia. 

2. El problema-malo

Aquí habla del problema al que se enfrenta, el problema es el malo. Sin malo no hay historia, por eso los malos molan siempre tanto, contra más malo sea, más nos enganchamos a la historia. 

3. El guía

Este eres tú, tu producto o tu servicio. Eres el guía, que va ayudar al héroe a derrotar al malo y a que el héroe consiga el éxito. 

4. El plan

En este momento presentas el plan que el guía propone al héroe para vencer al malo. Básicamente es explicar por qué tu producto o servicio le ayudará a solucionar su problema.

5. La acción

Ahora el héroe pasa a la acción, pone en práctica lo recomendado por el guía, trabaja, se lo curra, se esfuerza para conseguir superar su problema. 

6. Se evita el desastre

Gracias a la propuesta del guía (tu producto o servicio) se evita el desastre, las consecuencias que el héroe (cliente) hubiera tenido de no haber puesto en marcha el plan. 

7. Se consigue el éxito

Aquí hablas del resultado, de la transformación de tu cliente gracias a ti, a tu producto o servicio. Este éxito ayuda a otros potenciales clientes a ver que lo ha conseguido y que él también puede hacerlo gracias a tu ayuda. 

Utiliza la técnica del storybrand en tu marca
Cuenta la historia de tu cliente y tu marca.

Ejemplos de storybrand

Esta estructura en realidad se desarrolla y está presente en muchas películas y relatos. Por ejemplo en El Señor de los Anillos (si no la has visto salta al siguiente ejemplo, porque te la voy a destirpar). 

  1. El héroe: Frodo es un hobbit que vive tranquilo y feliz en La Comarca. 
  2. El malo/problema: Su tío le da un anillo que resulta que es el anillo de poder y puede destruir la Tierra Media. 
  3. El guía: Gandalf el mago decide ayudarle a destruirlo y la única forma de hacerlo es lanzarlo al fuego del Monte del Destino, en Mordor. 
  4. El Plan: Deciden pedir ayuda y forman una Comunidad para iniciar una expedición a Mordor y destruir el anillo.  
  5. La acción: Pasan por infinidad de luchas, enemigos, contratiempo, muertes,… incluso la Comunidad se separa y el héroe y su amigo se encuentran solos ante el peligro. 
  6. Se evita el desastre: Frodo logra llegar al Monte del Destino, lanzar el anillo al fuego y evitar que la Tierra Media sea gobernada por Sauron y que todo lo que aman quede destruido. 
  7. Se consigue el éxito: la Comunidad del Anillo logra su objetivo y consiguen devolver la paz a la Tierra Media y además unir en armonía a las diferentes razas de la misma. 

Como ves, es una estructura sencilla. Podrías hacer este ejercicio con la mayoría de películas, series o relatos que conozcan y verías como se repite. Esto quiere decir que funciona. 

Pero ahora quiero que veas cómo puedes usarlo en tu propio emprendimiento. Para ello, voy a compartirte una storybrand de mi propio negocio:

  1. La heroína: Bea es una emprendedora que tiene una tienda de joyas muy especial y cuidada, en la que comparte aquellas piezas con las que conecta para que sus clientas se sientan especiales cuando las elijan. 
  2. El problema: Ella estaba en pleno proceso de lanzamiento de su web pero veía que su apartado “sobre mí” no conectaba, no era capaz de transmitir lo que ella quería hacer llegar a sus clientas, la esencia y por qué de su negocio. A pesar de dedicarle horas y horas, no conseguía textos que le gustaran, lo que le bloqueaba, le frustraba y no le dejaba avanzar ni lanzar su web. 
  3. La guía: Bea y yo nos conocimos en un grupo de emprendedoras que compartimos y ante este problema se puso en contacto conmigo para ver cómo podíamos solucionarlo. 
  4. El plan: Yo le propuse mi servicio de asesoría copywriting, media hora conmigo en la que nos centramos en analizar el texto que ya tenía. A partir de ahí le di consejos y directrices para que fuera capaz de escribir el texto que necesitaba y salir del bloqueo. 
  5. La acción: Tras la asesoría, Bea fue capaz de reenfocar los textos poniendo en práctica todo lo que habíamos comentado, reescribió todo lo que tenía y lo revisó conmigo. 
  6. Evita el fracaso: Ella misma me dijo que sin esta ayuda todavía seguiría bloqueada y sin lanzar su web, por lo que evitó seguir perdiendo ventas en su negocio. 
  7. Consigue el éxito: Gracias a la asesoría fue capaz, en días, de escribir unos textos que llevaba meses sin ser capaz de crear. Unos textos que le hacían sentir bien y con los que podía presentarse ante sus clientas para que la conocieran y generar confianza en torno a su negocio. Así Bea logró lanzar su web y empezar a conseguir ventas a través de ella. Pasó de la frustración y el bloqueo a la acción, consiguiendo el impulso y la ayuda que necesitaba para conseguirlo. 
Utiliza el storybrand
Escribe una storybrand en torno a tu negocio.

¿Ves cómo funciona? ¿Te gustaría hacerlo tú? 

Ahora ya sabes cómo construir una storybrand, solo tienes que seguir los 7 pasos. Con ella, podrás mostrar la transformación que consigue tu cliente gracias a tu producto o servicio. 

¿Para qué puedes utilizar la técnica de storybrand?

Una vez la tengas escrita, utilízala para generar confianza y contar los resultados que se obtienen con tu producto o servicio. Como ya te he dicho en muchas ocasiones, sin confianza no hay venta, por lo que esta técnica es muy útil para ello. 

Puedes usarlo en un post en redes sociales, en un vídeo, los vídeos con storytelling funcionan muy bien, pero también en un artículo de tu blog o en tu propia web

Anímate, escribe una storybrand de uno de tus clientes y sácale partido a esta técnica de storytelling que, como has visto, funciona y es fácil de poner en práctica. 

Y si estás bloqueada en algún punto de tu web también puedes hacer como Bea y contratar una asesoría copywriting conmigo para ayudarte a avanzar y arrojar luz. En este enlace puedes ver todos los detalles (y precio) del servicio de asesoría copywriting

Categorías
Copywriting

8 Recursos estilísticos para darle vida a tus textos

Los recursos estilísticos han sido utilizados desde siempre en la literatura, y funcionan de maravilla, por eso, incluirlos en los textos comerciales de nuestro negocio es una gran idea.

¿Te gustaría conseguir llamar la atención con tus textos? Seguro que si, ¿verdad? Sería hacer ¡tachan! y ¡listo!, atención sin límite para ti. Estoy segura de que has deseado que esto ocurriera millones de veces. Y hoy, te voy a decir cómo hacerlo.  

¿Has visto lo que he hecho en el párrafo anterior? 

Recursos estilísticos para que se fijen en tus contenidos

Te he planteado una pregunta retórica. He usado una onomatopeya. Y he acabado con una exageración.

Todo eso, nada más y nada menos. Y seguro que te he sorprendido y generado más interés que si hubiera escrito: Te voy a contar cómo llamar la atención con tus textos y conseguir que se lean.

Lo que en realidad he hecho ha sido valerme de recursos estilísticos. Los recursos estilísticos o figuras retóricas nos ayudan a conseguir llamar la atención, dándole un extra de vidilla a nuestros textos.

Vamos, que no sean sosos y logres captar la atención del lector con un extra de sabor.

Y créeme, en los tiempos que corren, la atención es uno de los bienes más valiosos en comunicación. 

Estos recursos se han utilizado tradicionalmente en literatura. Pero al ver lo bien que funcionan, la publicidad o comunicación comercial se ha valido de ellos para destacar y conectar de forma más genuina con el lector. 

Por esta razón, hoy te traigo 8 recursos estilísticos para que le eches sal a tus escritos y destaquen. 

¡Vamos a ello! 

recursos estilísticos para tu negocio

8 recursos estilísticos para tus textos comerciales

1. Cita inventada

Se trata de incluir una cita como si la dijera la persona que está leyendo. De este modo se implica en la lectura. 

Por ejemplo: “Pero Encarna, no sé si lo entiendo bien ¿puedes poner un ejemplo?”

2. Pregunta retórica

Es cuando incluimos una pregunta en el texto que, obviamente, se va a quedar sin respuesta, pero que apela directamente al lector y cliente ideal.  Dan ritmo al texto y son ideales también como cierre. 

Por ejemplo: ¿Te animas?

3. Aliteración

Consiste en una repetición de sonidos para que suene bien. Al repetir sonidos hacemos que sea más fácil de recordar nuestro mensaje y marca. Es muy útil en claims y títulos.  

Por ejemplo: Vive la vida (se repite la “v”)

4. Rima

Es cuando utilizamos palabras que rimen entre sí para hacer el mensaje más recordable también y le dota de ritmo. 

Por ejemplo: El frotar se va a acabar. 

5. Personificación

Es el recurso por el que dotamos de características humanas a un objeto inanimado. 

Por ejemplo: La báscula dejará de odiarte

6. Hipérbole

Es una exageración, uno de los recursos más utilizados en comunicación. Con ella se busca destacar un aspecto o punto de dolor en concreto para captar la atención. 

Por ejemplo: Estoy segura de que te has sentido así millones de veces. 

7. Antítesis

Es la utilización de dos términos contrarios para destacar su contraste. 

Por ejemplo: Más velocidad con menos consumo.

8. Onomatopeya

Es el recurso que se vale de palabras que representan o imitan el sonido de algo. 

Por ejemplo: ¡pim pam pum!

Llama la atención con recursos estilísticos

Cómo utilizar estos recursos en tus textos

Ahora que ya conoces algunos de los recursos estilísticos más utilizados en escritura comercial, te aconsejo que los utilices.

Pero, ¡cuidado! Que no suenen forzados y úsalos de forma útil y con medida. Y no como yo al principio que he usado demasiados muy concentrados para que sirvieran de ejemplo. Así NO 😉

Al final, lo importante es el contenido. Los recursos estilísticos te ayudan a darle una forma más atractiva, construir imágenes en la mente del lector y ayudar a transmitir aquello que buscamos. Pero si el contenido de tus publicaciones no es interesante, no ayuda al lector o no es útil, de poco importa que esté escrito de forma magistral.

Así que, te animo a que los utilices sobre todo para destacar en los momentos cruciales de tu comunicación: los títulos y las llamadas a la acción.

Sin duda, son los textos más críticos de toda comunicación comercial. Sin un título que llame la atención no conseguirás que el usuario lea el resto del texto. Y sin una buena llamada a la acción no lograrás que el lector realice aquello que buscas, tu objetivo.

Conclusión

Introduce recursos estilísticos en tus textos para darles vida, hacerlos más interesantes, y en definitiva, conectar y destacar. Al final, si lo que aprendemos no lo usamos no sirve de nada. ¡Atrévete y prueba!

Escritura con recursos estilísticos

¿Te ha parecido útil este contenido? ¿Te gustaría aprender más técnicas copy para tu negocio?

Únete a la comunidad “Copywriting para emprendedoras” y recibe semanalmente tips, consejos y contenidos exclusivos GRATIS

Categorías
Copywriting

Cómo escribir la página sobre mí para que enamore a tus clientes

Llega el momento de escribir y empieza el miedo. Los sudores fríos y el agobio. 

Nunca escribir el texto de una página había sido tan complicado.

Es una sensación que tiene todo el mundo que se enfrenta a escribir la página sobre mí de su web o redes sociales. 

Pero es normal, es difícil, a todas nos cuesta. Incluso a las redactoras profesionales. 

Calma, vamos a respirar y poner orden para que escribir esta importante página para ti y tu negocio no sea un suplicio. 

En este artículo te cuento cómo escribir una página sobre mí con la que conseguir enamorar a tus clientes y conectar, para ello te desvelo los elementos que debe contener y la estructura básica para cumplir el objetivo.

¡Vamos allá!

3 aspectos de la página sobre mí

Antes de contarte las claves para escribir una página sobre mí que atrape y enamore, quiero compartirte estos 3 aspectos que tienes que tener en cuenta:

  • Efectivamente. Es la más complicada de escribir, a pesar de lo que pueda parecer. Obviamente, si haces una enumeración de tus logros y estudios, tipo curriculum, si es fácil. Pero no es esa la función de esta página, por eso es difícil.
  • No va de ti, va de tu cliente ideal. Al contrario de lo que su título indica, va sobre él. Y aunque suene duro, a tu cliente ideal no le importas ni tú ni tu negocio. Le importa él y cómo puedes ayudarle. 
  • Es la segunda página más visitada de tu web, tras la home. De ahí que tengas que prestarle atención y redactarla de manera estratégica. 
escribir la página sobre mí
Escribir el sobre mí es complicado.

¿Qué busca el lector en esta página?

Cuando visitan la página sobre mí de tu negocio los lectores buscan:

  • Confianza: conocer quién eres, qué has hecho y de dónde vienes. Todo ello ayuda a generar confianza y que el lector esté más cerca de convertirse en cliente. 
  • Soluciones: quiere saber qué le ofreces, qué soluciones hay allí para él, cómo puedes ayudarle. Quiere descubrir cómo le solucionas su problema y por qué debe elegirte a ti y no a otra. 
  • Curiosidad: es uno de los mayores motores para movernos a la acción, saber quién hay detrás de la marca y saciar así nuestra curiosidad. 

¿Qué debe contener la página sobre mí? 

Para dar respuesta a las preguntas anteriores hay elementos que no deben faltar en tu página sobre mí. Te los cuento:

1. Titular con el problema que solucionas.

Como en todas las páginas de tu web, la primera frase es la más importante: el titular. Debes dirigirte a tu cliente y contarle en un buen titular qué haces y cómo le puedes ayudar. Es momento de sacar a relucir tu propuesta de valor

La importancia del titular en las páginas sobre mí
Titular página sobre mí Paula Comunica.

2.Fotografía en la cabecera.

Fotografía tuya. Profesional. Que conecte. Nada de imágenes de stock. Tus futuros clientes quieren conocerte a ti, quién está detrás de la marca

Fotografía personal en la cabecera
Fotografía en la página sobre mí de Vilma Nuñez.

3. Cuenta tu historia.

No tu curriculum, tu historia. ¿De dónde vienes? ¿Por qué haces lo que haces? ¿Por qué te deben escoger? Este es el momento perfecto para utilizar el storytelling. 

Cuenta cómo ayudas, cuáles son tus valores, tu misión, el por qué del naming de tu marca,… En definitiva, es el momento de contar tu por qué y todo aquello que puede ayudar al lector a conocer quién eres, pero de verdad, no tus títulos. 

Aquí toca contar la trayectoria de tu negocio, pero también la tuya personal, destaca aquellos momentos que te han hecho avanzar y que son significativos para que tu cliente entienda cómo has llegado hasta allí. El resto, óbvialo. 

Cuenta tu historia
Historia personal de la página de Xanela Chic

4. Utiliza la prueba social.

Qué mejor manera de que conozcan lo que haces y cómo lo haces que oírlo de boca de tus clientes. Eso sí, utiliza testimonios que aporten, no descafeinados, tipo “me encantó”, “todo muy bien”. En ellos se tiene que ver cómo consiguen la transformación que tu producto o servicio promete. Si has aparecido en medios es el momento de ponerlo también. O puedes hacer como en la página de Original CV que utilizan el prestigio de las marcas que han confiado en ellos para generar confianza:

Utiliza la prueba social en la página sobre mí
Prueba social en la página sobre mí de Original CV.

5. Incluye una llamada a la acción.

Como en toda página de tu web, llega el momento de decirle al usuario qué quieres que haga una vez acaba de leer el sobre mí. ¿Cuál es el objetivo de esta página? ¿Dónde quieres que vaya ahora? Lo habitual es llevarlo a descubrir tu tienda online o a suscribirse a tu newsletter para continuar la conversación vía mail. 

Llamada a la acción en página sobre mí
Cierre y llamada a la acción en la página sobre mí de Charuca.

Algunos detalles extras a tener en cuenta

Esta es la estructura básica para que escribas tu página sobre mí. Te añado ahora varios detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de escribirla y diseñarla:

  • Que sea lo más visual posible, incluye imágenes, vídeos, viñetas, destacados, … que ayuden a leer el contenido.
  • Contenido fácil de leer, alterna frases cortas y largas para imprimir ritmo. Utiliza un lenguaje cercano, sin tecnicismos y sin frases subordinadas que compliquen la comprensión. 
  • Estructura el texto con títulos y subtítulos que ayuden a entender de un vistazo lo que hay allí, para los que escanean. 
  • Utiliza transiciones para que el contenido esté enlazado y un párrafo nos lleve al otro. 
  • No te pases con los títulos y la explicación de tus logros, sé modesta, nadie quiere leer un sobre mí prepotente. 
  • Incluye algún detalle más personal para conectar de una manera más genuina.

Listo. 

Escribir el sobre mí

Dime ¿qué te ha parecido el artículo? ¿Te ayuda a escribir tu página sobre mí? Recuerda, a escribir se aprende escribiendo. Ponte manos a la obra y ánimo. 

Si tras escribir tu página sobre mí quieres que le eche un vistazo, te oriente para enfocarla o te despeje dudas, escríbeme y quedamos para una asesoría copywriting. Te ayudará a ver la luz y te hará más fácil el proceso. 

Categorías
Copywriting

Qué es una landing page: 9 claves y ejemplos.

Encarna, S.O.S, necesito una landing page

Últimamente esta ha sido la principal preocupación y petición de mis clientas. 

Sus principales dudas: cómo diseñarla de forma adecuada, qué poner, cómo ponerlo, qué estructura ha de tener,…

Y es que, las landing page o páginas de aterrizaje son vitales en la estrategia de marketing digital de todo negocio

Por eso he decidido escribir este post que te será muy útil para plantear tus futuras landing pages. En él encontrarás respuesta a preguntas como ¿qué es una landing page? o ¿para qué sirve una landing page? Pero además de la definición podrás encontrar ejemplos de landing pages, entenderás por qué es importante tener una landing dentro de tu estrategia de marketing digital, ejemplos de páginas de aterrizaje o cómo estructurarlas.

Pero… 

¿Qué es una landing page?

Una landing page o página de aterrizaje es una página diseñada específicamente para convertir visitantes en leads

Como ves su objetivo es la conversión. Por tanto, debes guiar adecuadamente al usuario para que pase a la acción y se convierta de lector en lead o cliente

Principalmente las landing se crean para ofrecer una oferta en un lanzamiento o para captar leads. 

Aunque el objetivo es diferente y obviamente la conversión también (directa en el caso de la compra, indirecta en el lead), la estructura y claves a tener en cuenta son las mismas. 

claves para crear una landing page

¿Para qué sirve una landing page? 

Las páginas de aterrizaje están diseñadas para aumentar la conversión, es decir, mejorar los resultados de tu negocio

Una landing bien diseñada y optimizada tiene una tasa de conversión mucho mayor que una página en la web normal. 

La tasa de conversión en marketing digital es el número de personas que, tras entrar en tu página, acaban haciendo la acción que deseas. 

Teniendo en cuenta que el objetivo de tu landing es vender o captar leads para vender después, que la mayor parte de los usuarios acaben haciéndolo es suficiente aliciente como para tener una landing page optimizada y que funcione. 

para qué sirve una landing page

¿Cómo funciona una landing page

Imagina que has escrito un post en Instagram ofreciendo información sobre un nuevo producto que acabas de lanzar.  

Entonces le dices a los usuarios que vayan al link de tu bio para obtener la oferta. 

El enlace le lleva directamente a la landing page, en ella, desarrollas todos los aspectos de la oferta del nuevo producto y le acompañas hasta el botón de compra

Otra situación. 

Inviertes en publicidad en facebook para promocionar un nuevo servicio y al pinchar en el link de la promo aterrizan en la landing page. Como entenderás si esta no cumple su objetivo y no está construida y redactada de forma adecuada habrás tirado a la basura tu inversión en publicidad. 

Pero los usuarios pueden llegar a tu página de aterrizaje por muchas otras vías. Lo que no cambia es que, sea el que sea el embudo de conversión que crees, el momento clave, en el que el usuario toma la decisión de compra, es cuando llega a la landing page

conseguir conversión con una landing page

Por eso, de nada sirve que derives tráfico y que crees un embudo perfecto si al llegar a la landing esta no está optimizada y no obtienes resultados. 

Por tanto…

¿Qué debe tener una landing page?

Lo primero es que debes saber que no existe la landing page perfecta, cada una debe estar construida según el objetivo que se persigue, el momento que ocupa en el embudo, el conomiento de tu marca por el lector que aterriza, …

Lo que sí puedo darte son una serie de recomendaciones que puedes seguir para crear una landing page optimizada que te garantice resultados. 

Eso sí, antes de lanzarte a crear tu landing responde a estas tres preguntas: 

1. ¿Cuál es el objetivo de la landing?

Saber qué quieres que haga el usuario en la página es vital. Hemos de definir la acción concreta que queremos que haga el usuario. Descargar un ebook, comprar, suscribirse a una newsletter, … Dependiendo del objetivo construiremos la página de un modo u otro para conseguirlo. 

2. ¿Cómo llegan y desde dónde los usuarios a ella?

No es lo mismo un usuario que llega desde nuestra página de instagram y que ya nos conoce, que otro que aterriza desde un anuncio a puerta fría. Y es que, la información que ese usuario tiene sobre nosotros o nuestra marca es diferente, por tanto, variará la información y la estructura de la landing

3. ¿Quién es mi cliente ideal?  

Como en cualquier acción de comunicación y marketing debemos tener definido a nuestro cliente ideal. De este modo podemos dirigirnos a él de forma adecuada, saber qué le preocupa, interesa y necesita, y así poder enfocar los textos y estructura de nuestra landing para conseguir resultados. 

como crear una landing page

Ahora sí, ya estamos listas para escribir.

Cómo crear una landing page: 9 claves y ejemplos.

1. Diseño simple y claro

Las landing page han de tener un diseño sencillo para que el usuario sepa exactamente qué hacer en todo momento, que no se pierda. 

Debemos incluir pocos elementos, o mejor dicho, aquellos que aporten y sean esenciales para conseguir el objetivo. 

El lenguaje ha de ser sencillo y hablar en su mismo idioma para conseguir la conversión. 

Y han de ser cortas, con los elementos imprescindibles para explicar nuestra oferta pero que sin aburrir. 

Todo debe estar enfocado en maximizar la conversión. 

2. Cabecera que destaque beneficios

Al aterrizar en la página el usuario debe ver en primer lugar lo que busca. Viene de un paso previo en el embudo, con unas expectativas, y al llegar a la página, la cabecera debe satisfacerlas. 

En la cabecera debe estar el beneficio principal que obtiene con esa oferta. Explicar claramente el valor para nuestro cliente ideal, cómo puede obtener beneficio de esa oferta. 

Como en este ejemplos de Uber:

landing page uber

3. Subtítulos y textos persuasivos perfectos

Tras la cabecera, los títulos, subtítulos y textos deben guiar al usuario hacia la llamada a la acción. 

Muchas personas no leen, escanean el contenido. Por eso es importante que los textos de los títulos, subtítulos y destacados contengan el contenido básico para que esa persona que escanea y no lee la totalidad del texto se haga una idea de lo que hay allí y le convenza a tomar acción. 

Las landing pages son piezas de comunicación y marketing que deben ser escritas con técnicas de copywriting. La escritura persuasiva convence al lector y genera mayor conversión. Utilizar técnicas de psicología, marketing y persuasión son la clave del éxito. 

4. Testimonios y credenciales

Incluir testimonios, apariciones en medios, reconocimientos, logros, premios, … es clave para generar confianza. Con ellos conseguimos mejorar la conversión gracias a la prueba social.

Mira este caso de Housell, una inmobiliaria, utiliza el número de clientes, expertos y la valoración de sus clientes como indicadores de confianza. 

landing page Housell

5. Contenido audiovisual que complemente y aporte

Una foto o un vídeo adecuados ayudan a generar dinamismo y hacer más atractivo el contenido

Eso sí, piensa si aporta o supone una distracción. Si puede ser un elemento de fricción no lo incluyas. Pero si lo que hace es describir, hacer que se entienda mejor o reforzar nuestra oferta, entonces sí. 

Por ejemplo en esta página de registro de Slack, los vídeos con la plataforma en acción ayudan a que el usuario entienda el beneficio de inscribirse en ella. 

6. Llamadas a la acción que destaquen

Son los elementos más importantes de la landing porque son los que hacen que el usuario realice aquello que deseamos

Los call-to-action han de destacar y llamar la atención para que sea irresistible hacer clic. Por eso, deben tener un color que destaque y dirija nuestra mirada hacia él. 

Es vital también el copy del botón, que describa exactamente lo que va a conseguir el usuario al hacer clic. A menudo se le presta poca atención a este punto, pero el microcopy en los botones de llamada a la acción es fundamental para conseguir la conversión. 

Mira cómo destaca el botón en esta página de registro del experto en marketing digital Neilpatel.

landing page neilpatel

7. Formulario con campos básicos

Uno de los momentos clave en los que podemos perder al usuario es el en el momento de rellenar el formulario. Si ponemos muchos campos seguramente haya personas que no estén dispuestas a rellenarlos y a realizar tanto esfuerzo. 

Por eso, hay que incluir los elementos imprescindibles para conseguir la mayor tasa de conversión.

Fíjate en la simplicidad del formulario para unirte a la plataforma de Vimeo:

landing page vimeo

8. Sin puntos de fuga

El objetivo en una landing es eliminar todas las distracciones que provoquen que el usuario salga de la página sin realizar la acción que buscamos. 

Por eso, hay que eliminar el menú principal y no hay que incluir enlaces externos

De esta manera, el lector se centra en la oferta evitando todo aquello que no aporte valor y haga que se aleje de la conversión. 

9. Lo principal a la vista

Sin hacer scroll, el usuario debe acceder a la información básica de nuestra página de aterrizaje, por eso es fundamental tener una cabecera optimizada.

En ella incluiremos el beneficio principal y la primera llamada a la acción, así como una imagen de apoyo. En caso de ser necesario, podemos incluir un subtítulo que complemente y explique mejor el beneficio principal. 

Mira la cabecera de Twitter:

landing page twitter

Os dejo aquí la landing de Shopify para que veáis todos los elementos juntos y la estructura que debe tener:

landing page shopify

Como podéis ver, las landing pages son una herramienta fundamental en marketing digital, bien sea para el lanzamiento de ofertas de venta directa o para la captación de leads de venta indirecta. 

Una estructura adecuada y unos textos que transmitan el valor de nuestra oferta y los beneficios que ofrece al usuario determinan el éxito de nuestra landing.

Por eso es fundamental saber qué poner, cómo ponerlo y dónde, para no perder al usuario en el camino y conseguir la conversión

Necesitas copywriting para escribir un contenido que convierta, si no sabes cómo hacerlo consulta mi servicio de redacción copywriting para landing page y yo lo haré por ti para que así consigas un resultado profesional con el que conseguir conversión para tu lanzamiento.

Categorías
Copywriting

Copywriting para Instagram: aprende a redactar textos que se lean y conviertan.

Instagram es la red social preferida por la mayoría de emprendedoras. Es perfecta para generar confianza y crear una comunidad en torno a tu marca.

Las redes sociales en general e Instagram en particular, nos dan la oportunidad de llegar a personas que no nos conocen y convertirse en un gran altavoz para nuestro negocio. 

Está claro que Instagram es muy visual y que sin una buena fotografía o título que atraiga, pasaremos desapercibidos. Sin embargo, aunque la imagen es la que atrae, el texto es el responsable de enganchar y crear conversión.

Por eso, es fundamental que apliques algunas técnicas de copywriting a tus textos de Instagram. Gracias a ellas podrás generar confianza, fidelizar a tu audiencia, hacer que conecten con tu marca y crear una comunidad única. 

Si, todo esto está muy bien, estarás pensando, pero lo que yo quiero es vender. 

Todas las marcas quieren vender, eso se da por supuesto, pero antes hemos de ganarnos la confianza necesaria para que se dé la venta.  

Primero entiende las reglas del juego de Instagram

¿Para qué crees que los usuarios están en Instagram?

Para comprar no, desde luego, eso ya te lo digo de antemano. ¿Compran en Instagram? Si. Pero de entrada no están allí para eso.

Están para entretenerse, formarse e informarse. Y como marca debes ofrecer un tipo de contenido centrado en cumplir alguno de estos objetivos. 

Si lo consigues, puedes vender, pero primero tienes que entender las reglas del juego de Instagram. 

Escribir para Instagram
Respeta las reglas de Instagram

Si tienes dudas y no sabes a qué me refiero, te aconsejo que te descargues la Guía gratuita de Instagram para negocios, en ella te hablo de qué se debe y qué no se debe hacer en la red social. Es una guía básica, pero te ayudará a no perder el foco y no realizar acciones poco recomendables con tu marca. 

Es fundamental que entiendas que, aunque conozcas como usuaria la plataforma, no es lo mismo que gestionar un perfil para tu marca. Así que, antes de empezar a escribir debes tener claros los principios básicos que te explico en la guía. Solo así podrás conseguir resultados y dejarás de perder tiempo en la red social, con la consecuente frustración que esto supone.

Otro aspecto que debes conocer antes de seguir es que no estoy hablando de ser popular, de conseguir seguidores o de lograr miles de likes. Si esto es lo que buscas siento decepcionarte, pero no es lo que encontrarás en este artículo (ni en este blog).

Te hablo de emocionar con tus textos, de generar una comunidad, de mostrarte auténtica, de ayudar y de reflejar los valores de tu marca. 

Y es que, si trabajas tu comunicación en redes con estas premisas conseguirás engagement (compromiso de tu comunidad), tráfico y ventas. Pero para que lleguen estos resultados debes trabajar en ello y construirlo. Y para ello, el copywriting puede convertirse en tu mejor aliado

15 consejos para triunfar con tus textos en Instagram 

Y una vez hemos asentado las bases para entender lo que significa gestionar el perfil de tu marca en Instagram, quiero compartir contigo 15 consejos para conseguir conquistar a tus seguidores con tus textos. 

¿Preparada? Allá vamos: 

1. Ten claro el objetivo. 

Define un objetivo para cada publicación según tu público objetivo. Pregúntate: ¿Qué quiero conseguir con esta publicación? Dependiendo de la respuesta, plantea una estrategia para conseguirlo. Sin un objetivo publicarás por publicar y no servirá de nada. Perderás tiempo y la atención de tu audiencia. 

2. Respeta tu voz de marca. 

Uno de los principales problemas de muchas emprendedoras cuando se lanzan a escribir para Instagram es que no respetan el tono de voz de su marca. Está claro que la red social se presta a ser más cercanos y coloquiales, pero siempre respetando nuestra voz de marca. Se adecúa el tono a la plataforma, pero la esencia de nuestra marca debe estar, si no estaremos siendo incoherente. 

Sé original y auténtico, pero sé tú. 

3. Humaniza tus textos.

Esto no quiere decir que tengas que contar tus intimidades, pero sí puedes aportar detalles personales, que se vea que detrás de la marca hay una persona, conecta con tus valores y muéstralos

Y sobre todo, interactúa. Instagram es una red social, socializa, si estás en ella para vender solo, lo siento, pero no te comerás una rosca. Contesta siempre los comentarios, los mensajes privados y participa en la conversación de otras cuentas. Muestra interés por tus seguidores y crearás una comunidad. 

4. Olvida las obviedades y frases vacías. 

Nada de frases filosóficas que no aporten o tipo “buenos días, feliz lunes”, “Retrato sin filtro”, “Aquí, sufriendo” … Textos que solo describen la imagen y no potencian la conversación o aportan. Una frase vacía no dice nada, no ayuda a tu audiencia y entonces ¿cómo quieres que genere engagement? 

5. Aporta valor. 

Uno de los mitos en redes sociales es pensar que la gente no lee. Falso. 

Si no le interesa no lo leerá, pero si aportas valor, solucionas un problema a tu audiencia, sí. Si un tema nos interesa somos capaces de leer textos muy largos, de hecho, queremos obtener toda la información posible. 

Pregúntate si el contenido que vas a publicar le interesa a tu público, si no le interesa, no lo publiques. 

Contenido de valor para Instagram
Contenido de valor para Instagram

6. Sé coherente. 

Mantén la coherencia, no escribas sobre temas que no tienen que ver con tu cuenta. Primero, te hará parecer incoherente y darás varios mensajes contradictorios que generarán confusión en tu audiencia. Siempre mantén la coherencia y publica aquello para lo que la cuenta está creada. 

7. Atrae con tus títulos, son la clave para que se lea el texto completo. 

Para conseguir que el usuario pare y no siga haciendo scroll, además de la imagen, debes incluir una primera frase llamativa. El contenido en Instagram antes del «ver más» es fundamental. 

Precisamente debe conseguir que el lector le dé al «ver más» y siga leyendo. 

Para ayudarte, voy a compartir contigo algunas de las estrategias que funcionan y también ejemplos para que puedas ponerlas en práctica en tu próxima publicación de Instagram: 

– Una pregunta: 

¿Te suenan algunas de estas situaciones?

@conviertemas

¿Tus anuncios tienen muchas impresiones pero pocas conversiones?

@ana.ivars

– Una frase que descoloque: 

Eres parte de la solución o parte del problema, tú eliges. 

@elenasocialvet

Deja de perder el tiempo cotilleando perfiles.

@giye_sanchez

Hay algo que Amazon nunca va a poder vender. 

@desanpedromedia

– Genera intriga 

¿Qué hace una lata, un scrunchie y una ostra?

@melonblanc

A Anabel y María les unen muchas cosas. Los viajes, las sopas, los libros, el picante, que no dan con su champú perfecto. 

@laconicum

– Presenta datos: 

200 millones de mujeres en todo el mundo viven con una herida que nunca sana.

@unicef_es

En 27 estados de EEUU la discriminación de personas por su orientación o su identidad de género es perfectamente legal.

@playgroundmag

– Apela a tu interlocutor directamente:

Emprendedor, ¿qué dice tu web de ti?

@laoficinasecreta

– Utiliza números: 

12 ideas para generar ingresos pasivos reales en 2021.

@escuelanomadadigital

4 ideas sencillas para aumentar la base de datos de tu negocio.

@encarna_ramiro

– Secreto o confesión: 

Soy nefasta dibujante. Nunca había echado de menos este don hasta que eres madre y tu hijo te pide que les des al plastidecor.

@gemmafillol

Empiezo cada día dando las GRACIAS. Ya van casi 6 meses practicando este hábito y se nota, vaya si se nota. 

@charuca

– Hecho categórico: 

Educar en el feminismo es fundamental para alcanzar una sociedad en igualdad.

@malasmadres

El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo.

@masempresaria

8. Retén la atención con fórmulas

Ya has conseguido llamar la atención, ahora es momento de retenerla con el resto del texto. Para ello, puedes valerte de fórmulas. Como la PAS (Problema-Agitación-Solución) o la AIDA (Atención-Interés-Deseo-Acción). Las fórmulas funcionan fenomenal para conseguir estructurar el texto.

9. Cierra con una llamada a la acción

Ahora es el momento de rematar la publicación y conseguir cerrar de forma épica. Para ello, debes incluir una llamada a la acción clara, concisa y sencilla con lo que quieres que haga el lector en ese momento. Dependiendo del objetivo que te hayas planteado con la publicación esta tendrá una forma u otra.

Si el objetivo es que dejen un comentario, asegúrate de que la pregunta no es complicada y puede ser respondida de forma sencilla, no hagas preguntas muy abiertas que no den lugar al diálogo o no potencien el comentario. 

Interacción en Instagram
Interacción y llamada a la acción

También es vital que utilices verbos de acción para que motiven al lector a realizarla. P. ej.: Conseguir, construir, descubrir, lograr, mejorar, recibir, … 

10. Sé breve

Lo que no quiere decir que tu copy sea corto. Pero sí que utilices el menor número de palabras que te sea necesario. Dependiendo del objetivo, del conocimiento de tu audiencia de aquello de lo que hablas o del tipo de texto que estés escribiendo necesitarás un copy más largo o más corto. Pero lo que sí o sí debes hacer es, una vez acabes, editarlo y eliminar todo aquello que no aporte nada. Piensa en cada palabra, frase y párrafo y si eliminándolo se pierde contenido o valor. Y si no aporta nada, elimínalo. 

11. Utiliza los hashtags de forma adecuada

Los hashtags en Instagram poseen un gran valor, bien utilizados pueden darnos gran visibilidad. Como copy no es mi función entrar en qué tipo de estrategia de hashtags debes usar, pero sí que los uses de manera adecuada. Esto quiere decir que no utilices hashtags que no tengan que ver con tu contenido. Utiliza aquellas palabras claves que quieres que asocien a tu negocio o quieres proyectar como marca. Y es que, en realidad, los hashtags no son más que etiquetas para clasificar el contenido, así que igual que haces en tu web o blog, utilízalos de forma estratégica para categorizar tu contenido y tu marca asociándolo a las palabras que desees

12. Edita tus textos siempre

El aspecto de los textos también es importante. Un texto editado, con aire y espacio, que no esté todo apelotonado, facilita la lectura y la hace más apetecible. Así que evita subir tochos de textos sin editar porque harás que el lector huya. Puedes utilizar herramientas, pero asegúrate siempre de separar por párrafos y realizar una composición del texto visualmente atractiva. 

13. Utiliza emojis para conectar y crear dinamismo

Los emojis nos sirven para conectar y crear dinamismo. Úsalos. Eso si, sin abusar y utilizando aquellos que sean coherentes con tu marca. Si por el tipo de negocio piensas que a tu público no le van a aportar, incluso a provocar rechazo, no los utilices. Aunque el tono conversacional y cercano de Instagram permite su utilización para la mayoría de sectores. 

14. Revisa la ortografía

Un texto con faltas de ortografía provoca rechazo entre los lectores. Así de sencillo. Si utilizas un editor de texto te irá chivando las faltas y podrás rectificar. De todos modos te aconsejo que pases tus textos por Lorca Editor.com para asegurarte de que no se te cuela ningún error. 

Escribir en Instagram
Edita y cuida tus textos

15. Mide resultados

Este último consejo no tiene que ver estrictamente con la escritura pero es necesario. Mide resultados, siempre, así podrás saber qué textos y publicaciones funcionan mejor para tu perfil. De esta manera podrás optimizarlos y sobre todo irás poco a poco entendiendo a tu audiencia, qué es lo que le interesa, qué es lo que le gusta y replicarlo. 

Con todas estas pautas ya puedes poner tus textos de Instagram a funcionar y aumentar la tasa de conversión. Pero además, para que no se te pase ningún punto por alto he elaborado una checklist que puedes descargarte aquí mismo.

Con ella, te asegurarás de cumplir todos los pasos antes de publicar. Así ya no escribirás más textos que no conviertan y poco a poco educarás a tu audiencia en el tipo de textos que escribes, aumentando el engagement, los resultados y la comunidad. 

¡Buena suerte!

¿Qué te ha parecido el artículo? Déjame un comentario con las dudas y si lo has puesto en práctica me encantará leer tus resultados. 

Abrazo,

Encarna

Categorías
Copywriting

¿Qué es el copywriting y cómo puede ayudar a tu negocio?

Seguramente has llegado aquí porque no paras de oír la palabra copywriting hasta en la sopa.

Lo sé, está de moda y no me extraña.

El copywriting está en todos lados y cada vez es más necesario y útil, sobre todo para los negocios online.

En un momento en el que la posibilidad de comunicar está al alcance de la mayoría de negocios con el auge de las redes sociales y el aumento de la presencia en digital, el poder de la palabra escrita cobra más importancia que nunca.

Pero aunque no lo creas, el copywriting ha estado en tu vida siempre y lo usas más de lo que crees.

Recuerda cuando eras pequeña y tu madre no te dejaba ir al parque, ¿cómo intentabas convencerla para que cambiara de opinión? Con palabras. Palabras con las que le hicieras ver todos los beneficios que tenía y por qué tenía que cambiar de opinión.

Incluso había veces que ¡hasta funcionaba! Pero es que estabas entrenándote en el maravilloso arte de la persuasión.

Piensa también en las entrevistas de trabajo o en cuando buscas convencer a tu pareja o amiga para que elija una película en el cine que te apetece a ti también,  o cuando intentamos enamorar a otra persona. Hay persuasión por todos lados y en muchos aspectos de nuestra vida.

Persuasión.

Fíjate que he utilizado la palabra persuasión. Esto quiere decir que utilizamos estrategias para mostrar todas las opciones y aspectos de un tema en concreto para facilitar la toma de decisión.

Genial Encarna, pero entonces…

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la habilidad para escribir de forma persuasiva.

qué es copywriting

Por medio de técnicas de marketing y psicología, el copywriter escribe para conseguir que el lector realice una acción determinada. Y esta acción no siempre tiene por qué ser la venta. Puede ser descargar un documento, suscribirse a una newsletter, comentar en redes sociales o, efectivamente, comprar un producto o servicio.

Esa capacidad de conseguir una respuesta directa en el lector es por lo que la escritura persuasiva es tan poderosa.

Los textos persuasivos logran que se tome acción, se ofrece al lector toda información para que pueda ver los beneficios que esa elección tiene para él y la realice.

Y ¿por qué es importante para tu negocio?

Todas las acciones de marketing y comunicación de tu negocio dependen de un texto. Así de simple.

Tweet

Entonces piensa, si los textos no logran transmitir los beneficios que ofrece tu producto o servicio y por qué han de elegirte frente a tu competencia, apaga y vámonos.

En internet, todo se reduce a los textos de tus canales online (web, redes sociales, email marketing, …).

Y conseguir que las palabras transmitan la esencia de tu negocio, generen confianza, conecten y conviertan a tus lectores en clientes es clave para sobrevivir.

¿Qué consigues aplicando copywriting a tu negocio?

Lo que quieres oír y lo que la mayoría de copywriters te van a ofrecer es vender más.

Sí y no. Lo siento, no es tan fácil.

El copywriting es una parte fundamental para que tu negocio venda más, pero no la única. Y quiero ser sincera en este aspecto.

Aplicando copywriting conseguirás:

  • Destacar el valor de tu producto o servicio. Lo harás brillar. Sacará a la luz todos los aspectos por los que tu negocio es diferente, atrayendo así la atención, dejando de ser uno más para sobresalir.
  • Conectar con tu público objetivo por medio de las emociones. El copywriting no es un texto informativo, es un texto que llega a las personas porque apela a sus sentimientos, le habla directamente a tu cliente ideal, generando conexión y confianza.
  • Mover a la acción. Los textos persuasivos buscan que el lector pase a la acción y haga aquello que desees con ese texto.

Y ahora piensa, si destacas, conectas y mueves a la acción, lo más probable es que esto se transforme en ventas ¿verdad?

Pero para que ocurra la magia el resto de elementos tienen que funcionar también.

Cómo el copywriting puede ayudar a tu negocio
Cómo el copywriting puede ayudar a tu negocio

Hace poco me escribía un cliente porque tenía muchos carritos abandonados. El usuario llegaba a la página, realizaba todo el recorrido hasta el carrito pero al llegar allí no realizaba el último paso, el más importante, la confirmación de la compra.

¿Dónde estaba el problema entonces? El copy estaba haciendo su trabajo, guiando al usuario a la venta, pero el problema era de negocio. Los gastos de envío eran en ocasiones superiores a la compra, lo que hacía que el comprador, en el último paso, se detuviera y no comprara. Para solucionarlo, hay que buscar otro método de envío que no suponga una barrera para el comprador, o subir algo el precio y dar gastos de envío gratis. Una solución concreta a un problema concreto.

Ahora ¿entiendes por qué no solo depende del copy?

Si todos los elementos de la cadena son adecuados, pero tienes unos textos malos estarás perdiendo ventas.

Tweet

Y cambiar los textos es de los aspectos más sencillos y baratos para tu negocio. Y de los que mayores beneficios te aportarán.

Sin embargo, si tienes un gran copy, pero falla un aspecto fundamental como el producto, el servicio al cliente o el precio, ni un buen copy lo podrá salvar.

¿Cómo funciona el copywriting?

Para lograr que el copywriting funcione y aumentes las ventas, tenemos que poner en el centro a la persona más importante de tu negocio. Y no, no eres tú, ni siquiera tu producto o servicio.

Es tu cliente ideal.

De esta manera, antes de escribir cualquier texto, el copy necesita respuestas a estas tres preguntas:

  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Qué problema o necesidad tiene?
  • ¿Cómo puedes ayudarle con tu producto o servicio?

De esta manera, puedes centrar tus textos en él y así conectar.

Para llegar a esta conexión, el copywriter centra la mayor parte de su trabajo en la investigación. Gracias a ella, podemos conocer al máximo qué preocupa a tu cliente ideal y cómo llegar a él, empatizando con sus emociones. Solo así podemos aportarle toda la información que necesita para tomar su decisión y solucionar su problema por medio de nuestro producto y servicio.

Escritura persuasiva

¿Dónde necesitas copywriting?

Como ves, el uso de técnicas de copywriting te ayudarán a conectar con tu público objetivo y conseguir que sea consciente de cómo puedes solucionar sus problemas con tus productos o servicios.

Así que, puedes utilizar copywriting en todos y cada uno de los canales de comunicación que tengas:

  • Páginas de tu web: home, sobre mí, carta de servicios, fichas de productos,
  • Textos de e-mail marketing o newsletter.
  • Redes sociales.

Sin embargo, no todo es copywriting.

Contenido vs copywriting

Y además, no todos los textos de tu negocio necesitan copywriting o son copywriting. Sobre todo, hay mucha confusión con el marketing de contenidos o la redacción de contenidos.

Aunque se complementan, no son lo mismo.

La diferencia está en la intención con la que se escribe.

El redactor de contenidos informa, educa, aporta valor y crea comunidad. Este artículo del blog, por ejemplo, no es coywriting, es redacción de contenidos. Busca informar, no persuadir.

El copywriter busca la acción del lector, aporta valor comercial y busca convertir lectores en clientes.

Con el contenido se consigue generar confianza hacia la marca y esta llevará a la venta, pero por si solo no vende, necesita copywriting.

Como ves, te harán falta ambos para tu negocio.

Lo ideal es aunarlos y que trabajen juntos. Porque… aunque te he dicho que este artículo no es coywriting, como copywriter utilizo determinadas técnicas en momentos de la redacción que sí son de escritura persuasiva ; ) Con ello, conseguimos juntar lo mejor de cada casa.

¿Qué servicios de copywriting existen?

Existen diferentes servicios de copywriting que puedes contratar. Te explico los más extendidos y principales:

  • Auditoría copy: la necesitas si te gusta escribir los textos de tu negocio, pero necesitas una guía y validar que lo estás haciendo bien. Con la auditoría copy consigues descubrir los fallos y qué cambiar para mejorar. Logras orientaciones precisas pero la escritura la haces tú.
  • Redacción de textos: la necesitas si lo tuyo no es escribir, no tienes tiempo o quieres asegurarte de que tus textos consigan resultados lo antes posible. Con este servicio tienes los textos listos para utilizar.
Copywriter
Servicios de coywriting

También hay copies que ofrecen otros servicios, como publicar ellos mismos los textos, buscar las fotos o hacerlas, gestionar las redes sociales,… Esto es adicional, no es trabajo de copy como tal, pero hay profesionales que tienen conocimientos para hacerlo y lo ofrecen, obviamente tendrá un coste adicional.

Por ejemplo, también hay copywriters, como es mi caso, que ofrecemos servicios de redacción digital, como te he explicado más arriba, de textos informativos. En mi caso, contenido para blogs, ebooks, notas de prensa, documentos corporativos, …

Persuasión vs manipulación.

Igual que te he comentado que todos los textos no son persuasivos, ni tienen por qué serlo, debes diferenciar también que no todo vale.

El copy no es manipulación.

Es persuasión.

Qué es copywriting
Copywriting es persuasión NO manipulación

Muchas personas confunden persuasión con manipulación, pero hay una diferencia muy clara.

La diferencia está en los medios que se utilizan y sobre todo en la intención. La persuasión busca que una persona acepte otro punto de vista o que voluntariamente cambie su acción para obtener un beneficio para sí mismo y los demás. Sin embargo, la manipulación es cuando se obliga a una persona a que haga una acción para beneficio propio.

El copywriting utiliza la persuasión, nunca la manipulación.

Entiende a la persona a la que le habla y respeta sus sentimientos y creencias, motivando a que cumpla sus deseos o necesidades gracias a lo que ofrece. Para conseguirlo, ofrece la información necesaria para que el lector pueda elegir libremente lo que más le convenga y le hace ver lo que puede ganar o perder si no toma acción. De esta manera, el copywriting ofrece una solución en la que todos ganan, el que vende y el que compra, que obtiene aquello que necesita, busca o le soluciona un problema.

¿Cómo saber que necesitas copywriting para tus textos?

Hay un ejercicio muy sencillo que siempre le digo a mis clientes que hagan y que es muy útil para detectar si tus textos transmiten la esencia de tu negocio.

Grábate hablando con un amigo o familiar sobre tu negocio. Por qué decidiste emprender, cómo ayudas a los demás, qué es lo que hace que sea tan especial o por qué has decidido iniciar este negocio y no otro.

Escucha lo que has grabado. No podrás ver el brillo de tus ojos, pero te aseguro que estará. Lo que sí podrás escuchar es la emoción, ilusión y amor por lo que haces que desprenden tus palabras.

Ahora lee los textos de tu web, de tus redes, de tus mails, … ¿Transmiten la misma pasión que cuando hablas? Si la respuesta es NO, ya sabes, necesitas copywriting.

Esto no va de vender (o no solo de eso)

Como yo lo veo, el copywriting no va (solo) de vender.

El copywriting va de conocer tanto a tu público que seas capaz de ofrecerle el producto o servicio que le solucione su problema.

Tweet

Al menos, así lo entiendo yo. Vender más será una consecuencia de conseguir esa conexión.

Además, yo entiendo la acción de vender como ayudar. Y si tú lo ves igual, entenderás el poder de las palabras. Gracias a ellas transmites en qué puedes ayudar, cómo solucionas su problema, cómo le haces la vida más fácil. Y yo no sé tú, pero yo amo aquello que me facilita la vida y me hace sentir mejor.

Así que, atrévete a enamorar. Destaca y haz que tu negocio brille.

Y ya sabes que, en gran parte, la clave está en tus textos. Consigue que transmitan toda esa magia que desprendes cuando hablas de tu negocio y que los demás sean capaces de leer por qué es tan especial y por qué han de elegirte. El reto es conseguir que vean tu negocio como lo ves tú.

Y ahora dime, ¿tus textos transmiten esa magia? Si la respuesta es no, pasa a la acción y utiliza el copywriting para ello. Y si no sabes por dónde empezar, únete a la Comunidad Copywriting para emprendedoras para recibir en tu bandeja de entrada contenidos y recursos gratuitos.