Categorías
Copywriting

Qué es una landing page: 9 claves y ejemplos.

Encarna, S.O.S, necesito una landing page

Últimamente esta ha sido la principal preocupación y petición de mis clientas. 

Sus principales dudas: cómo diseñarla de forma adecuada, qué poner, cómo ponerlo, qué estructura ha de tener,…

Y es que, las landing page o páginas de aterrizaje son vitales en la estrategia de marketing digital de todo negocio

Por eso he decidido escribir este post que te será muy útil para plantear tus futuras landing pages. En él encontrarás respuesta a preguntas como ¿qué es una landing page? o ¿para qué sirve una landing page? Pero además de la definición podrás encontrar ejemplos de landing pages, entenderás por qué es importante tener una landing dentro de tu estrategia de marketing digital, ejemplos de páginas de aterrizaje o cómo estructurarlas.

Pero… 

¿Qué es una landing page?

Una landing page o página de aterrizaje es una página diseñada específicamente para convertir visitantes en leads

Como ves su objetivo es la conversión. Por tanto, debes guiar adecuadamente al usuario para que pase a la acción y se convierta de lector en lead o cliente

Principalmente las landing se crean para ofrecer una oferta en un lanzamiento o para captar leads. 

Aunque el objetivo es diferente y obviamente la conversión también (directa en el caso de la compra, indirecta en el lead), la estructura y claves a tener en cuenta son las mismas. 

claves para crear una landing page

¿Para qué sirve una landing page? 

Las páginas de aterrizaje están diseñadas para aumentar la conversión, es decir, mejorar los resultados de tu negocio

Una landing bien diseñada y optimizada tiene una tasa de conversión mucho mayor que una página en la web normal. 

La tasa de conversión en marketing digital es el número de personas que, tras entrar en tu página, acaban haciendo la acción que deseas. 

Teniendo en cuenta que el objetivo de tu landing es vender o captar leads para vender después, que la mayor parte de los usuarios acaben haciéndolo es suficiente aliciente como para tener una landing page optimizada y que funcione. 

para qué sirve una landing page

¿Cómo funciona una landing page

Imagina que has escrito un post en Instagram ofreciendo información sobre un nuevo producto que acabas de lanzar.  

Entonces le dices a los usuarios que vayan al link de tu bio para obtener la oferta. 

El enlace le lleva directamente a la landing page, en ella, desarrollas todos los aspectos de la oferta del nuevo producto y le acompañas hasta el botón de compra

Otra situación. 

Inviertes en publicidad en facebook para promocionar un nuevo servicio y al pinchar en el link de la promo aterrizan en la landing page. Como entenderás si esta no cumple su objetivo y no está construida y redactada de forma adecuada habrás tirado a la basura tu inversión en publicidad. 

Pero los usuarios pueden llegar a tu página de aterrizaje por muchas otras vías. Lo que no cambia es que, sea el que sea el embudo de conversión que crees, el momento clave, en el que el usuario toma la decisión de compra, es cuando llega a la landing page

conseguir conversión con una landing page

Por eso, de nada sirve que derives tráfico y que crees un embudo perfecto si al llegar a la landing esta no está optimizada y no obtienes resultados. 

Por tanto…

¿Qué debe tener una landing page?

Lo primero es que debes saber que no existe la landing page perfecta, cada una debe estar construida según el objetivo que se persigue, el momento que ocupa en el embudo, el conomiento de tu marca por el lector que aterriza, …

Lo que sí puedo darte son una serie de recomendaciones que puedes seguir para crear una landing page optimizada que te garantice resultados. 

Eso sí, antes de lanzarte a crear tu landing responde a estas tres preguntas: 

1. ¿Cuál es el objetivo de la landing?

Saber qué quieres que haga el usuario en la página es vital. Hemos de definir la acción concreta que queremos que haga el usuario. Descargar un ebook, comprar, suscribirse a una newsletter, … Dependiendo del objetivo construiremos la página de un modo u otro para conseguirlo. 

2. ¿Cómo llegan y desde dónde los usuarios a ella?

No es lo mismo un usuario que llega desde nuestra página de instagram y que ya nos conoce, que otro que aterriza desde un anuncio a puerta fría. Y es que, la información que ese usuario tiene sobre nosotros o nuestra marca es diferente, por tanto, variará la información y la estructura de la landing

3. ¿Quién es mi cliente ideal?  

Como en cualquier acción de comunicación y marketing debemos tener definido a nuestro cliente ideal. De este modo podemos dirigirnos a él de forma adecuada, saber qué le preocupa, interesa y necesita, y así poder enfocar los textos y estructura de nuestra landing para conseguir resultados. 

como crear una landing page

Ahora sí, ya estamos listas para escribir.

Cómo crear una landing page: 9 claves y ejemplos.

1. Diseño simple y claro

Las landing page han de tener un diseño sencillo para que el usuario sepa exactamente qué hacer en todo momento, que no se pierda. 

Debemos incluir pocos elementos, o mejor dicho, aquellos que aporten y sean esenciales para conseguir el objetivo. 

El lenguaje ha de ser sencillo y hablar en su mismo idioma para conseguir la conversión. 

Y han de ser cortas, con los elementos imprescindibles para explicar nuestra oferta pero que sin aburrir. 

Todo debe estar enfocado en maximizar la conversión. 

2. Cabecera que destaque beneficios

Al aterrizar en la página el usuario debe ver en primer lugar lo que busca. Viene de un paso previo en el embudo, con unas expectativas, y al llegar a la página, la cabecera debe satisfacerlas. 

En la cabecera debe estar el beneficio principal que obtiene con esa oferta. Explicar claramente el valor para nuestro cliente ideal, cómo puede obtener beneficio de esa oferta. 

Como en este ejemplos de Uber:

landing page uber

3. Subtítulos y textos persuasivos perfectos

Tras la cabecera, los títulos, subtítulos y textos deben guiar al usuario hacia la llamada a la acción. 

Muchas personas no leen, escanean el contenido. Por eso es importante que los textos de los títulos, subtítulos y destacados contengan el contenido básico para que esa persona que escanea y no lee la totalidad del texto se haga una idea de lo que hay allí y le convenza a tomar acción. 

Las landing pages son piezas de comunicación y marketing que deben ser escritas con técnicas de copywriting. La escritura persuasiva convence al lector y genera mayor conversión. Utilizar técnicas de psicología, marketing y persuasión son la clave del éxito. 

4. Testimonios y credenciales

Incluir testimonios, apariciones en medios, reconocimientos, logros, premios, … es clave para generar confianza. Con ellos conseguimos mejorar la conversión gracias a la prueba social.

Mira este caso de Housell, una inmobiliaria, utiliza el número de clientes, expertos y la valoración de sus clientes como indicadores de confianza. 

landing page Housell

5. Contenido audiovisual que complemente y aporte

Una foto o un vídeo adecuados ayudan a generar dinamismo y hacer más atractivo el contenido

Eso sí, piensa si aporta o supone una distracción. Si puede ser un elemento de fricción no lo incluyas. Pero si lo que hace es describir, hacer que se entienda mejor o reforzar nuestra oferta, entonces sí. 

Por ejemplo en esta página de registro de Slack, los vídeos con la plataforma en acción ayudan a que el usuario entienda el beneficio de inscribirse en ella. 

6. Llamadas a la acción que destaquen

Son los elementos más importantes de la landing porque son los que hacen que el usuario realice aquello que deseamos

Los call-to-action han de destacar y llamar la atención para que sea irresistible hacer clic. Por eso, deben tener un color que destaque y dirija nuestra mirada hacia él. 

Es vital también el copy del botón, que describa exactamente lo que va a conseguir el usuario al hacer clic. A menudo se le presta poca atención a este punto, pero el microcopy en los botones de llamada a la acción es fundamental para conseguir la conversión. 

Mira cómo destaca el botón en esta página de registro del experto en marketing digital Neilpatel.

landing page neilpatel

7. Formulario con campos básicos

Uno de los momentos clave en los que podemos perder al usuario es el en el momento de rellenar el formulario. Si ponemos muchos campos seguramente haya personas que no estén dispuestas a rellenarlos y a realizar tanto esfuerzo. 

Por eso, hay que incluir los elementos imprescindibles para conseguir la mayor tasa de conversión.

Fíjate en la simplicidad del formulario para unirte a la plataforma de Vimeo:

landing page vimeo

8. Sin puntos de fuga

El objetivo en una landing es eliminar todas las distracciones que provoquen que el usuario salga de la página sin realizar la acción que buscamos. 

Por eso, hay que eliminar el menú principal y no hay que incluir enlaces externos

De esta manera, el lector se centra en la oferta evitando todo aquello que no aporte valor y haga que se aleje de la conversión. 

9. Lo principal a la vista

Sin hacer scroll, el usuario debe acceder a la información básica de nuestra página de aterrizaje, por eso es fundamental tener una cabecera optimizada.

En ella incluiremos el beneficio principal y la primera llamada a la acción, así como una imagen de apoyo. En caso de ser necesario, podemos incluir un subtítulo que complemente y explique mejor el beneficio principal. 

Mira la cabecera de Twitter:

landing page twitter

Os dejo aquí la landing de Shopify para que veáis todos los elementos juntos y la estructura que debe tener:

landing page shopify

Como podéis ver, las landing pages son una herramienta fundamental en marketing digital, bien sea para el lanzamiento de ofertas de venta directa o para la captación de leads de venta indirecta. 

Una estructura adecuada y unos textos que transmitan el valor de nuestra oferta y los beneficios que ofrece al usuario determinan el éxito de nuestra landing.

Por eso es fundamental saber qué poner, cómo ponerlo y dónde, para no perder al usuario en el camino y conseguir la conversión

Necesitas copywriting para escribir un contenido que convierta, si no sabes cómo hacerlo escríbeme y consulta mi servicio de redacción copywriting para landing page. O podemos tener una sesión gratuita de diagnóstico. En ella descubrirás cómo puedo ayudarte y si soy la profesional que necesitas para los contenidos de tu landing page.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *