manual identidad verbal

Guía para crear las bases del Manual de Identidad Verbal de tu negocio

Elaborar el Manual de Identidad Verbal de tu empresa  es uno de los pasos más importantes para desarrollar tu identidad de marca. 

En más ocasiones de las que nos gustaría, reducimos la identidad de marca a la identidad visual (logotipo, colores corporativos, tipografías,…), pero falta una parte fundamental: la verbal. 

Y no se tú, pero yo me comunico con todos mis públicos por diversos canales y en todos utilizo palabras. Así que párate a pensar si definir la forma en la que te comunicas con tu público, tus valores, productos o servicios es vital o no. Te lo cuento por si acaso.

¿Por qué es vital que definas tu identidad verbal?

Y es que, si quieres diferenciarte con tu negocio y que te reconozcan por aquello que haces diferente es importante crear una identidad verbal que te defina. Gracias a ella podrás comunicar exactamente a tus clientes qué valores representan a tu marca, aumentando así el compromiso y permitiéndote destacar  en el mercado.

Todos somos diferentes, toda empresa lo es, pero si tu discurso y comunicación no se encarga de reflejarlo no se percibirá. Esto quiere decir que tienes que asegurarte de elegir las palabras correctas para transmitir tu mensaje, congruente con el tono e imagen que quieres transmitir. Y una vez que hayas definido tu tono, voz o universo verbal, debes utilizarlo hasta convertirlo en tu sello distintivo.

Pasos previos y claves para crear tu identidad verbal 

A continuación te doy algunas claves que debes tener en cuenta y pasos que debes dar antes de adentrarte en la construcción de tu manual de identidad verbal. Solo definiendo las bases de tu marca podrás después construir tu identidad verbal. 

Define tu identidad de marca

Ningún manual de identidad verbal será efectivo sin antes definir tu identidad de marca. Esto pasa por definir quién eres como marca, tus valores, misión, visión, personalidad. Solo así, partiendo de tu identidad como marca puedes crear una identidad verbal acorde a ello. 

Y es que, no comunica igual una marca rebelde como Red Bull, con un punto rompedor que una marca como Dodot cuya personalidad es muy diferente. 

Según cómo seas como marca y qué imagen quieres transmitir construirás tu identidad y  los elementos de tu identidad verbal. Ha de ser la guía al escribir el manual y debes asegurarte de que reflejan ese carácter que hace única a tu empresa. 

Define tu público objetivo 

Puede parecer algo básico pero muchas empresas y emprendedoras se sientan a trazar su estrategia de comunicación o su identidad verbal sin haber definido de forma profunda su público objetivo. 

Pero sin saber a quién nos dirigimos, para quién vamos a escribir, hablar o interactuar es imposible plantear una identidad verbal coherente. Saber cómo es, cómo habla o qué desesa nuestro público nos ayudará a dar forma a los elementos de nuestro manual de identidad verbal. 

Analiza otros manuales de identidad verbal 

Antes de empezar, revisa otros manuales de identidad verbal de otras marcas, pueden ser un punto de partida e inspiración a la hora de plantear el tuyo. Observa qué hacer otras marcs que te gustan y analiza qué les hace tan especiales y diferentes, qué palabras, expresiones o elementos de su identidad verbal te atraen. Así estarás listo para darle importancia y hacer resaltar aquello que hace único a tu marca. 

Además, analizar manuales de otras empresas de tu competencia te ayudará a ver cómo diferenciarte con tu mensaje y no caer en tópicos que estén muy usados ya en tu sector. 

Crea un borrador de expresiones y elementos que repites tú o tus clientes al hablar de ti

Seguro que ya has empezado a comunicar con tu marca sin tener un manual de identidad, no te preocupes, nos puede servir. Es momento de que revises todos esos textos que ya tienes, en redes, en correos, en informes o en tu web. 

Al analizarlos, podrás detectar palabras que repites, coletillas, y muchos aspectos que ya te son propios y que te ayudarán a configurar tu ecosistema verbal. También incluso tendrás ya algunos mensajes clave que te ayuden a ir creando tu manual. 

Con estos elementos trabajados ya tienes una base sólida para empezar a crear tu manual de identidad verbal. 

¿Qué elementos forman la identidad verbal?

En este otro artículo sobre identidad verbal ya te hablé sobre los elementos que han de formar tu manual: naming, tagline, claims, voz, tono y universo verbal. 

Todos ellos, dan forma a una parte de tu identidad como marca y son fundamentales para poder desenvolverte y sobretodo diferenciarte en el mundo digital.

Para ayudarte a desarrollarlos y a entender qué papel juega cada uno en tu negocio he creado una masterclass gratuita donde te doy todas las claves que necesitas para empezar a crear tu manual de identidad verbal. 

Y, además, por medio de ejemplos, podrás ver por qué trabajar tu comunicación y branding tiene un efecto positivo en tu cuenta de resultados. 

Descárgala ahora y empieza a sacar provecho de trabajar los textos de tu negocio con copywriting y escritura persuasiva:

Aquí:

Más
artículos

© 2024Todos los derechos reservados Encarna Ramiro