redactar-pie-foto-instagram

Cómo redactar un buen pie de foto para Instagram

¿Qué poner en el pie de foto para Instagram? Seguro que te lo has preguntado miles de veces. Y es que estoy segura de que si estás en esta red social te preocupa qué frases poner en el caption.

Y si no lo haces, siento decirte que es un error. Si la imagen es lo primero que se ve en Instagram, el texto es lo segundo y debes cuidarlo

Y ambas, imagen y texto deben ser coherentes, no se puede publicar una cosa y decir otra diferente en el caption, no tiene sentido. 

Así que si cuidas mucho lo que publicas en la foto, vídeo o carrusel, quiero decirte que vas por buen camino, porque marca el contexto de lo que escribe después. Pero también debes trabajar el texto, ya que es el que le da sentido a la imagen

En este artículo te explico cómo redactar un buen pie de foto para Instagram, desde los elementos que han de formar ese caption hasta consejos copy para ayudarte a redactarlo de forma efectiva para lograr tu objetivo. 

Así que, empecemos. 

¿Por qué es importante redactar un buen pie de foto para Instagram? 

Instagram es una red social primordialmente visual. Sin embargo, publicar una foto o un vídeo sin texto no tiene sentido

Por un lado, estás perdiendo la oportunidad de contextualizar lo que has publicado. Por otro, la imagen atrae, pero es el texto el que retiene y el que te ayuda a conectar con la audiencia. 

Y en realidad para eso es para lo que estamos en Instagram, ¿verdad? Para conectar de forma genuina y crear una comunidad

Ese es el objetivo de tener una cuenta de tu marca en Instagram. Y son los textos el único vehículo que tienes para ello, para explicar lo que te mueve como marca, tu visión del negocio, tu identidad,… pero también para generar interacciones reales, conectar, conversar y generar así la confianza previa a la venta

Así que, la próxima vez que escribas «lo que sea» en el pie de foto de Instagram, piensa que, por muy potente que sea la imagen que has publicado, estás perdiendo la oportunidad de conseguir todo esto con esa publicación. Y, probablemente, de conseguir el objetivo que buscas con ella. 

Por eso, aprender a crear textos efectivos para tus instagram captions es una gran elección. Y si estás aquí leyendo este post, estás en el lugar correcto para ello. 

¿Qué elementos debe tener un buen pie de foto para Instagram? 

Lo primero que debes saber es que todos los pies de foto de Instagram deben tener estos 3 elementos. Es importante que le prestes atención a cada uno de ellos y que aprendas cómo crearlos para que cumplan su objetivo y que juntos den forma a un caption perfecto

Primera frase

La primera frase de un texto para el pie de foto de instagram es lo que los usuarios leen antes de darle al más. Su objetivo es como el de un titular para el blog o el asunto en un email, llamar la atención y generar la curiosidad necesaria para que el lector siga leyendo el resto del texto. 

Si no llama la atención, da igual lo que pongamos en el resto del texto porque no se leerá.

Cuerpo del texto

Es el resto del pie de foto, en él desarrollamos todo el contenido o información que queremos comunicar. Luego veremos qué características tiene que tener para mantener el interés y conectar con tu cliente ideal, por lo que debes conocerlo bien. 

Llamada a la acción 

Es el momento en el que le dices al lector qué quieres que haga una vez acabe de leer la publicación. Puede ser comentar, clicar en un enlace, responder una pregunta, … Debe ser algo sencillo que pueda realizar sin esfuerzo y que te ayude a alcanzar el objetivo que has planteado con esa publicación. 

Ahora que ya sabes qué tres partes deben componer siempre tu texto para el pie de foto de Instagram, voy a darte algunos consejos para redactarlo de la mejor manera posible y que sea efectivo

10 consejos para redactar un buen Instagram caption

¿Cómo redactar el texto para que nos haga alcanzar el objetivo planteado? Esa es la clave, para ayudarte, aquí te dejo 10 consejos que te ayudarán a redactar mejores captions instagram

Primera frase que llame la atención y genere curiosidad

Ya hemos visto que la primera frase debe llamar la atención y generar curiosidad pero cómo podemos hacerlo. Para ello es útil que utilices algunas técnicas que funcionan, por ejemplo: utilizar un testimonio, datos que refuercen lo que quieres contar, el inicio de una historia que genere intriga, una pregunta que se centre en un dolor de tu cliente ideal, una frase que descoloque, … 

Lenguaje cotidiano que entienda tu audiencia

Es importante que utilices un lenguaje cotidiano, es decir, aquel que utiliza tu cliente ideal, para que te entienda y se sienta identificado. Evita palabras técnicas y frases complejas porque esto perjudica la claridad. Para poder utilizar un lenguaje adecuado debes conocer muy bien a tu cliente ideal. 

Técnicas para escribir con lenguaje conversacional

El lenguaje conversacional hace que el lector se sienta involucrado mientras lee, para ello, utiliza la 2ª persona del singular siempre, piensa que cuando leemos los textos de una red social lo hacemos en solitario, por lo que el tú es la palabra más persuasiva que existe

También es muy útil que incluyas algunas preguntas intercaladas a lo largo del texto, por ejemplo: ¿me entiendes verdad? Haces que el lector se sienta apelado y mantenga la atención.

Imprime ritmo para no aburrir

Para que un texto no sea aburrido y monótono debes intercalar frases más largas con otras más cortas. De esta manera se dota al texto de ritmo, incluso de cierta musicalidad, que lo convierten en más apetecible de leer y menos aburrido. 

Utiliza metáforas y otros recursos estilísticos para transmitir lo que buscas

No hay nada mejor que crear una imagen mental en el lector para que entienda lo que quieres transmitir. Para ello, es muy útil utilizar recursos estilísticos, hay muchos, pero sin duda uno de los más utilizados es la metáfora. Con ellos te será más sencillo hacer que el lector sepa qué quieres evocar y le provoques el sentimiento que buscas con ese texto. 

Puedes leer más sobre recursos estilísticos es estos artículos de mi blog: 8 recursos estilísticos para darle vida a tus textos y Recursos estilísticos con ejemplos: mejora tus textos

Sé directa y concisa, no te enrolles

Aunque tienes 2 200 caracteres para el pie de foto de Instagram no es necesario utilizarlos todos, de hecho, contra más concisa y directa seas mejor. Al final el objetivo siempre es utilizar el menor número de palabras que necesites para comunicar aquello que quieres contar. No te enrolles, ve directa a lo que quieres contar y cuéntalo de forma clara y concisa, así evitarás perder al lector por el camino. 

Haz el texto visualmente atractivo

Los textos también entran por los ojos, por eso, debes hacer el texto apetecible de leer. Lo más útil es que te valgas de espacios entre párrafos para darle aire al texto y que no parezca un mazacote de texto indigerible. 

Usa emojis para conectar mejor

Los emojis te ayudan a transmitir lo que quieres comunicar, contextualizan los textos y le imprimen un efecto positivo. Además, según algunos estudios, incluso aumentan la interacción. Eso sí, utiliza aquellos que vayan con tu marca, no olvides que son parte de tu identidad verbal. 

Utiliza hashtags relevantes con tu contenido

Los hashtags son útiles para que otros usuarios puedan encontrar tu contenido. Por eso, es importante que estos sean relevantes con tu publicación y su contenido. Evita aquellos que sean demasiado genéricos y no aporten, contra más concretos sean mejor, más ayudan a contextualizar tu contenido y decirle al algoritmo de qué va tu publicación. 

Incluye una llamada a la acción clara y sencilla de seguir

Ya hemos comentado antes que siempre debes incluir una llamada a la acción, diciéndole al usuario qué quieres que haga cuando acabe de leer esa publicación. ¿Cómo debe ser esa llamada a la acción? Sencilla, no te compliques, di directamente qué quieres que haga. Si tu objetivo es aumentar la interacción es interesante que le plantees una pregunta relacionada con tu contenido para que contesten. Con esta estrategia, además, están generando una conversación con tu cliente ideal que ayuda a fortalecer la relación y a crear lazos en tu comunidad. 

Pues ya has visto cómo debes trabajar los textos de los pies de foto de instagram para que estos sean más efectivos. Ahora es tu turno, sigue estos consejos para reforzar la voz de tu marca y construir alrededor de tu negocio una audiencia comprometida contigo y tu contenido. 

Y si quieres seguir aprendiendo más sobre copywriting para mejorar la efectividad de los textos de tu negocio descárgate gratis mi ebook «12 claves copywriting» en el que te hablo de 12 sencillas acciones que puedes implementar desde ya y mejorar los textos de tu negocio. 

Aquí: 

[Ebook gratuito]

¿Sabes que tienes que aplicar copywriting a tus textos online, pero no sabes por dónde empezar?

Yo te ayudo. 

Empieza aquí. Descarga mi ebook gratuito 12 claves copywriting para escribir textos más persuasivos. 

Sigue las sencillas claves que te explico en él y genera textos más efectivos.

Es sencillo y rápido. 

No te convertirás en copywriter profesional, pero sí conseguirás textos más persuasivos que muevan a la acción. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más
artículos

© 2022Todos los derechos reservados Encarna Ramiro