Encarna, tú no haces solo copy, haces mucho más.
Cuando varias clientas y colaboradoras me dijeron esta frase, lo entendí y acabé de creerme lo que hace tiempo me rondaba. Y es que, con más de 15 años gestionando marcas, es lógico que mi experiencia en branding haya estado siempre presente en mis proyectos de copy.
Ilusa de mí, pensaba que era lo normal en todos los copywriter, porque no entiendo que un texto estratégico como es un texto de venta pueda ser efectivo si no nace de lo más profundo y diferenciador de tu marca.
Y eso, amiga, es el branding. La esencia de tu negocio, su personalidad, sus valores, lo que lo hace único.
Por eso, yo no puedo entender un texto persuasivo sin branding y, por eso, desde hace un tiempo sé (y he comprobado) que no soy solo copywriter. Sin embargo, no existe una palabra que defina la unión de copy y branding, así que me la he inventado, sí, tal cual, soy Copybrander. 😉
Porque para mí es fundamental que ambas disciplinas se fusionen. En un momento en el que el desafío de todo negocio es destacar y llamar la atención, entre tanto ruido, el copywriting y el branding se convierten en pilares fundamentales para todo negocio.
Y sí, deben ir juntos, porque el copywriting sin branding solo son palabras, es como una melodía sin armonía, le falta esa parte de tu negocio que lo hace único y establece esa conexión emocional.
En este artículo quiero explicarte cómo la unión del copywriting y el branding se convierte en la apuesta ganadora, permitiendo a las marcas destacar en un mar de ruido.
Contenidos del artículo
El poder del copywriting y el branding juntos
Porque, vayamos por partes y empecemos por el principio, el copywriting es el arte de crear mensajes persuasivos y cautivadores, y las palabras son las herramientas que un copywriter utiliza para seducir y persuadir al público objetivo.
Sin embargo, aunque las palabras pueden ser impactantes por sí solas, nada tiene sentido si no se combinan con el branding. Pueden ser persuasivas, pero no diferenciadoras, pudiendo servir para cualquier negocio, no son únicas. Lo que las hace únicas es cuando nacen de la esencia de ese negocio y lo que lo hace diferente y ahí entra en juego el branding.
El branding es la esencia de tu marca, su personalidad y lo que evoca en la mente del público. Es la herramienta con la que conseguimos que un negocio pase a ser una marca única y reconocible. Son todas esas estrategias por medio de las cuales descubrimos lo que nos hace diferentes como marca, nos hace brillar y únicas.
De hecho, el branding necesita de palabras efectivas para comunicarlo y darlo a conocer, generando esa percepción buscada en el público. Y es que sin copy el branding es un lienzo en blanco que no deja de quedar muy bien en un papel, pero nada más.
Así que como ves, ambos se necesitan y complementan.
Por eso, la verdadera magia comienza cuando el copywriting y el branding convergen. Es esta conexión intrínseca la que da vida a una marca y la hace irresistible para su audiencia.
De las palabras persuasivas a la construcción de marca
Como puedes ver, la unión de ambas disciplinas aporta un valor que va más allá de lograr palabras persuasivas que muevan a la acción. Utilizar el branding en tu copy te ayuda a construir una marca a largo plazo, con lo que ello supone:
Palabras con significado y profundidad
Cuando copy y branding se unen se utilizan palabras persuasivas, pero también palabras e historias que son capaces de construir una narrativa de la marca. Las palabras adquieren significado y profundidad más allá de la respuesta directa, nos ayudan a conectar emocionalmente y construir una identidad de marca y una relación que va más allá de la venta.
Identidad y estrategia
Pero además el copywriting que nace de una estrategia de branding no solo impulsa las ventas, sino que también forja una identidad verbal para la marca. Una identidad que se convierte en la forma en la que la marca se comunica con el mundo, diferenciándola y haciéndola destacar. Gracias a ello, podemos establecer una identidad verbal coherente que resuene en la mente de los consumidores y construya conexiones.
Experiencia y emociones
Cuando las palabras y el branding se funden podemos generar una experiencia más completa en el lector. Y es que, un eslogan bien escrito puede evocar sentimientos que se alinean con los valores de la marca. Las palabras pueden convertir productos en soluciones y problemas en oportunidades, todo mientras refuerzan la identidad de la marca.
Eco duradero
La combinación de copywriting y branding no solo crea un mensaje impactante, sino que también construye una identidad de marca que perdura en la mente del público. Las palabras trabajan alineadas con el branding para generar un eco duradero, una resonancia emocional que trasciende el tiempo y la competencia.
Como ves, el copywriting sin branding es algo incompleto, una historia a medio contar. Solo cuando se unen estas dos fuerzas, la magia ocurre. La sinergia entre el copywriting y el branding da vida a las palabras y permite que se conviertan en historias inolvidables que se graban en la mente del potencial cliente. Es en esta unión que encontramos la apuesta ganadora, el tándem invencible que impulsa a las marcas a destacar en un mundo saturado de opciones.
Por eso, fruto de mi experiencia de más de 12 años en comunicación corporativa y branding, soy copybrander. Y gracias a mi metodología Ú.N.I.C.A. aúno copywriting y branding para crear textos que destaquen, convenzan y conviertan.
Y ahora que ya sabes qué es lo que hago y cómo puedo ayudar a tu negocio a que transmita lo que de verdad le hace diferente, estaré encantada de acompañarte en este viaje de construir la identidad verbal de tu negocio a través de los textos.