Categorías
Copywriting

Copywriting para Instagram: aprende a redactar textos que se lean y conviertan.

Instagram es la red social preferida por la mayoría de emprendedoras. Es perfecta para generar confianza y crear una comunidad en torno a tu marca.

Las redes sociales en general e Instagram en particular, nos dan la oportunidad de llegar a personas que no nos conocen y convertirse en un gran altavoz para nuestro negocio. 

Está claro que Instagram es muy visual y que sin una buena fotografía o título que atraiga, pasaremos desapercibidos. Sin embargo, aunque la imagen es la que atrae, el texto es el responsable de enganchar y crear conversión.

Por eso, es fundamental que apliques algunas técnicas de copywriting a tus textos de Instagram. Gracias a ellas podrás generar confianza, fidelizar a tu audiencia, hacer que conecten con tu marca y crear una comunidad única. 

Si, todo esto está muy bien, estarás pensando, pero lo que yo quiero es vender. 

Todas las marcas quieren vender, eso se da por supuesto, pero antes hemos de ganarnos la confianza necesaria para que se dé la venta.  

Primero entiende las reglas del juego de Instagram

¿Para qué crees que los usuarios están en Instagram?

Para comprar no, desde luego, eso ya te lo digo de antemano. ¿Compran en Instagram? Si. Pero de entrada no están allí para eso.

Están para entretenerse, formarse e informarse. Y como marca debes ofrecer un tipo de contenido centrado en cumplir alguno de estos objetivos. 

Si lo consigues, puedes vender, pero primero tienes que entender las reglas del juego de Instagram. 

Escribir para Instagram
Respeta las reglas de Instagram

Si tienes dudas y no sabes a qué me refiero, te aconsejo que te descargues la Guía gratuita de Instagram para negocios, en ella te hablo de qué se debe y qué no se debe hacer en la red social. Es una guía básica, pero te ayudará a no perder el foco y no realizar acciones poco recomendables con tu marca. 

Es fundamental que entiendas que, aunque conozcas como usuaria la plataforma, no es lo mismo que gestionar un perfil para tu marca. Así que, antes de empezar a escribir debes tener claros los principios básicos que te explico en la guía. Solo así podrás conseguir resultados y dejarás de perder tiempo en la red social, con la consecuente frustración que esto supone.

Otro aspecto que debes conocer antes de seguir es que no estoy hablando de ser popular, de conseguir seguidores o de lograr miles de likes. Si esto es lo que buscas siento decepcionarte, pero no es lo que encontrarás en este artículo (ni en este blog).

Te hablo de emocionar con tus textos, de generar una comunidad, de mostrarte auténtica, de ayudar y de reflejar los valores de tu marca. 

Y es que, si trabajas tu comunicación en redes con estas premisas conseguirás engagement (compromiso de tu comunidad), tráfico y ventas. Pero para que lleguen estos resultados debes trabajar en ello y construirlo. Y para ello, el copywriting puede convertirse en tu mejor aliado

15 consejos para triunfar con tus textos en Instagram 

Y una vez hemos asentado las bases para entender lo que significa gestionar el perfil de tu marca en Instagram, quiero compartir contigo 15 consejos para conseguir conquistar a tus seguidores con tus textos. 

¿Preparada? Allá vamos: 

1. Ten claro el objetivo. 

Define un objetivo para cada publicación según tu público objetivo. Pregúntate: ¿Qué quiero conseguir con esta publicación? Dependiendo de la respuesta, plantea una estrategia para conseguirlo. Sin un objetivo publicarás por publicar y no servirá de nada. Perderás tiempo y la atención de tu audiencia. 

2. Respeta tu voz de marca. 

Uno de los principales problemas de muchas emprendedoras cuando se lanzan a escribir para Instagram es que no respetan el tono de voz de su marca. Está claro que la red social se presta a ser más cercanos y coloquiales, pero siempre respetando nuestra voz de marca. Se adecúa el tono a la plataforma, pero la esencia de nuestra marca debe estar, si no estaremos siendo incoherente. 

Sé original y auténtico, pero sé tú. 

3. Humaniza tus textos.

Esto no quiere decir que tengas que contar tus intimidades, pero sí puedes aportar detalles personales, que se vea que detrás de la marca hay una persona, conecta con tus valores y muéstralos

Y sobre todo, interactúa. Instagram es una red social, socializa, si estás en ella para vender solo, lo siento, pero no te comerás una rosca. Contesta siempre los comentarios, los mensajes privados y participa en la conversación de otras cuentas. Muestra interés por tus seguidores y crearás una comunidad. 

4. Olvida las obviedades y frases vacías. 

Nada de frases filosóficas que no aporten o tipo “buenos días, feliz lunes”, “Retrato sin filtro”, “Aquí, sufriendo” … Textos que solo describen la imagen y no potencian la conversación o aportan. Una frase vacía no dice nada, no ayuda a tu audiencia y entonces ¿cómo quieres que genere engagement? 

5. Aporta valor. 

Uno de los mitos en redes sociales es pensar que la gente no lee. Falso. 

Si no le interesa no lo leerá, pero si aportas valor, solucionas un problema a tu audiencia, sí. Si un tema nos interesa somos capaces de leer textos muy largos, de hecho, queremos obtener toda la información posible. 

Pregúntate si el contenido que vas a publicar le interesa a tu público, si no le interesa, no lo publiques. 

Contenido de valor para Instagram
Contenido de valor para Instagram

6. Sé coherente. 

Mantén la coherencia, no escribas sobre temas que no tienen que ver con tu cuenta. Primero, te hará parecer incoherente y darás varios mensajes contradictorios que generarán confusión en tu audiencia. Siempre mantén la coherencia y publica aquello para lo que la cuenta está creada. 

7. Atrae con tus títulos, son la clave para que se lea el texto completo. 

Para conseguir que el usuario pare y no siga haciendo scroll, además de la imagen, debes incluir una primera frase llamativa. El contenido en Instagram antes del «ver más» es fundamental. 

Precisamente debe conseguir que el lector le dé al «ver más» y siga leyendo. 

Para ayudarte, voy a compartir contigo algunas de las estrategias que funcionan y también ejemplos para que puedas ponerlas en práctica en tu próxima publicación de Instagram: 

– Una pregunta: 

¿Te suenan algunas de estas situaciones?

@conviertemas

¿Tus anuncios tienen muchas impresiones pero pocas conversiones?

@ana.ivars

– Una frase que descoloque: 

Eres parte de la solución o parte del problema, tú eliges. 

@elenasocialvet

Deja de perder el tiempo cotilleando perfiles.

@giye_sanchez

Hay algo que Amazon nunca va a poder vender. 

@desanpedromedia

– Genera intriga 

¿Qué hace una lata, un scrunchie y una ostra?

@melonblanc

A Anabel y María les unen muchas cosas. Los viajes, las sopas, los libros, el picante, que no dan con su champú perfecto. 

@laconicum

– Presenta datos: 

200 millones de mujeres en todo el mundo viven con una herida que nunca sana.

@unicef_es

En 27 estados de EEUU la discriminación de personas por su orientación o su identidad de género es perfectamente legal.

@playgroundmag

– Apela a tu interlocutor directamente:

Emprendedor, ¿qué dice tu web de ti?

@laoficinasecreta

– Utiliza números: 

12 ideas para generar ingresos pasivos reales en 2021.

@escuelanomadadigital

4 ideas sencillas para aumentar la base de datos de tu negocio.

@encarna_ramiro

– Secreto o confesión: 

Soy nefasta dibujante. Nunca había echado de menos este don hasta que eres madre y tu hijo te pide que les des al plastidecor.

@gemmafillol

Empiezo cada día dando las GRACIAS. Ya van casi 6 meses practicando este hábito y se nota, vaya si se nota. 

@charuca

– Hecho categórico: 

Educar en el feminismo es fundamental para alcanzar una sociedad en igualdad.

@malasmadres

El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo.

@masempresaria

8. Retén la atención con fórmulas

Ya has conseguido llamar la atención, ahora es momento de retenerla con el resto del texto. Para ello, puedes valerte de fórmulas. Como la PAS (Problema-Agitación-Solución) o la AIDA (Atención-Interés-Deseo-Acción). Las fórmulas funcionan fenomenal para conseguir estructurar el texto.

9. Cierra con una llamada a la acción

Ahora es el momento de rematar la publicación y conseguir cerrar de forma épica. Para ello, debes incluir una llamada a la acción clara, concisa y sencilla con lo que quieres que haga el lector en ese momento. Dependiendo del objetivo que te hayas planteado con la publicación esta tendrá una forma u otra.

Si el objetivo es que dejen un comentario, asegúrate de que la pregunta no es complicada y puede ser respondida de forma sencilla, no hagas preguntas muy abiertas que no den lugar al diálogo o no potencien el comentario. 

Interacción en Instagram
Interacción y llamada a la acción

También es vital que utilices verbos de acción para que motiven al lector a realizarla. P. ej.: Conseguir, construir, descubrir, lograr, mejorar, recibir, … 

10. Sé breve

Lo que no quiere decir que tu copy sea corto. Pero sí que utilices el menor número de palabras que te sea necesario. Dependiendo del objetivo, del conocimiento de tu audiencia de aquello de lo que hablas o del tipo de texto que estés escribiendo necesitarás un copy más largo o más corto. Pero lo que sí o sí debes hacer es, una vez acabes, editarlo y eliminar todo aquello que no aporte nada. Piensa en cada palabra, frase y párrafo y si eliminándolo se pierde contenido o valor. Y si no aporta nada, elimínalo. 

11. Utiliza los hashtags de forma adecuada

Los hashtags en Instagram poseen un gran valor, bien utilizados pueden darnos gran visibilidad. Como copy no es mi función entrar en qué tipo de estrategia de hashtags debes usar, pero sí que los uses de manera adecuada. Esto quiere decir que no utilices hashtags que no tengan que ver con tu contenido. Utiliza aquellas palabras claves que quieres que asocien a tu negocio o quieres proyectar como marca. Y es que, en realidad, los hashtags no son más que etiquetas para clasificar el contenido, así que igual que haces en tu web o blog, utilízalos de forma estratégica para categorizar tu contenido y tu marca asociándolo a las palabras que desees

12. Edita tus textos siempre

El aspecto de los textos también es importante. Un texto editado, con aire y espacio, que no esté todo apelotonado, facilita la lectura y la hace más apetecible. Así que evita subir tochos de textos sin editar porque harás que el lector huya. Puedes utilizar herramientas, pero asegúrate siempre de separar por párrafos y realizar una composición del texto visualmente atractiva. 

13. Utiliza emojis para conectar y crear dinamismo

Los emojis nos sirven para conectar y crear dinamismo. Úsalos. Eso si, sin abusar y utilizando aquellos que sean coherentes con tu marca. Si por el tipo de negocio piensas que a tu público no le van a aportar, incluso a provocar rechazo, no los utilices. Aunque el tono conversacional y cercano de Instagram permite su utilización para la mayoría de sectores. 

14. Revisa la ortografía

Un texto con faltas de ortografía provoca rechazo entre los lectores. Así de sencillo. Si utilizas un editor de texto te irá chivando las faltas y podrás rectificar. De todos modos te aconsejo que pases tus textos por Lorca Editor.com para asegurarte de que no se te cuela ningún error. 

Escribir en Instagram
Edita y cuida tus textos

15. Mide resultados

Este último consejo no tiene que ver estrictamente con la escritura pero es necesario. Mide resultados, siempre, así podrás saber qué textos y publicaciones funcionan mejor para tu perfil. De esta manera podrás optimizarlos y sobre todo irás poco a poco entendiendo a tu audiencia, qué es lo que le interesa, qué es lo que le gusta y replicarlo. 

Con todas estas pautas ya puedes poner tus textos de Instagram a funcionar y aumentar la tasa de conversión. Pero además, para que no se te pase ningún punto por alto he elaborado una checklist que puedes descargarte aquí mismo.

Con ella, te asegurarás de cumplir todos los pasos antes de publicar. Así ya no escribirás más textos que no conviertan y poco a poco educarás a tu audiencia en el tipo de textos que escribes, aumentando el engagement, los resultados y la comunidad. 

¡Buena suerte!

¿Qué te ha parecido el artículo? Déjame un comentario con las dudas y si lo has puesto en práctica me encantará leer tus resultados. 

Abrazo,

Encarna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *