Categorías
Copywriting

Cómo construir una storybrand y vender más a través de las historias.

Aunque ahora no lo sepas te interesa saber cómo constuir una storybrand en torno a tu marca

Y es que, el storybrand es una técnica de storytelling muy utilizada dentro del marketing que te ayuda a vender más.

¿Qué te parece? 

Bueno, yo creo que es ideal, por eso te la traigo aquí, para que puedas utilizarla en tu emprendimiento. 

La técnica es muy práctica sobre todo porque pone a tu cliente como héroe de la historia y a tu producto o servicio como el arma secreta para derrotar al malo, si, porque como en toda historia hay un malo. 

Cómo escribir una storybrand
Tu cliente es el héroe de historia

Y saber cómo crearla es más fácil de lo que crees.

Pero vayamos por partes, lo primero es saber de dónde sale esta técnica, porque por más que me encantaría a mí, no la he inventado yo, obviamente. 

¿Cuál es el origen del Storybrand?  

Pues fue Donald Miller, un especialista en marketing americano y CEO de la agencia Storybrand, el que la inventó. Su objetivo al crearla fue ayudar a las marcas a dar a conocer su mensaje de forma sencilla, clarificando sus ideas por medio de una estructura que pudieran replicar. 

Tras comprobar el éxito con sus clientes lo plasmó todo en su libro “Cómo construir una Storybrand: clarifica tu mensaje para que la gente te escuche”. En él recoge este sistema de 7 pasos que te voy a resumir a continuación. 

¿Cómo construir una Storybrand? 

Lo primero que debes entender es que estamos ante una técnica de storytelling, es decir, que sirve para contar historias. La fórmula te da los pasos para que puedas seguirlos y así estructurar tu relato con todos los elementos en el lugar y momento adecuado. 

Estos son los 7 pasos:

1. El héroe 

Presenta a tu cliente, a qué se dedica, cómo es. Él es el héroe de tu historia. 

2. El problema-malo

Aquí habla del problema al que se enfrenta, el problema es el malo. Sin malo no hay historia, por eso los malos molan siempre tanto, contra más malo sea, más nos enganchamos a la historia. 

3. El guía

Este eres tú, tu producto o tu servicio. Eres el guía, que va ayudar al héroe a derrotar al malo y a que el héroe consiga el éxito. 

4. El plan

En este momento presentas el plan que el guía propone al héroe para vencer al malo. Básicamente es explicar por qué tu producto o servicio le ayudará a solucionar su problema.

5. La acción

Ahora el héroe pasa a la acción, pone en práctica lo recomendado por el guía, trabaja, se lo curra, se esfuerza para conseguir superar su problema. 

6. Se evita el desastre

Gracias a la propuesta del guía (tu producto o servicio) se evita el desastre, las consecuencias que el héroe (cliente) hubiera tenido de no haber puesto en marcha el plan. 

7. Se consigue el éxito

Aquí hablas del resultado, de la transformación de tu cliente gracias a ti, a tu producto o servicio. Este éxito ayuda a otros potenciales clientes a ver que lo ha conseguido y que él también puede hacerlo gracias a tu ayuda. 

Utiliza la técnica del storybrand en tu marca
Cuenta la historia de tu cliente y tu marca.

Ejemplos de storybrand

Esta estructura en realidad se desarrolla y está presente en muchas películas y relatos. Por ejemplo en El Señor de los Anillos (si no la has visto salta al siguiente ejemplo, porque te la voy a destirpar). 

  1. El héroe: Frodo es un hobbit que vive tranquilo y feliz en La Comarca. 
  2. El malo/problema: Su tío le da un anillo que resulta que es el anillo de poder y puede destruir la Tierra Media. 
  3. El guía: Gandalf el mago decide ayudarle a destruirlo y la única forma de hacerlo es lanzarlo al fuego del Monte del Destino, en Mordor. 
  4. El Plan: Deciden pedir ayuda y forman una Comunidad para iniciar una expedición a Mordor y destruir el anillo.  
  5. La acción: Pasan por infinidad de luchas, enemigos, contratiempo, muertes,… incluso la Comunidad se separa y el héroe y su amigo se encuentran solos ante el peligro. 
  6. Se evita el desastre: Frodo logra llegar al Monte del Destino, lanzar el anillo al fuego y evitar que la Tierra Media sea gobernada por Sauron y que todo lo que aman quede destruido. 
  7. Se consigue el éxito: la Comunidad del Anillo logra su objetivo y consiguen devolver la paz a la Tierra Media y además unir en armonía a las diferentes razas de la misma. 

Como ves, es una estructura sencilla. Podrías hacer este ejercicio con la mayoría de películas, series o relatos que conozcan y verías como se repite. Esto quiere decir que funciona. 

Pero ahora quiero que veas cómo puedes usarlo en tu propio emprendimiento. Para ello, voy a compartirte una storybrand de mi propio negocio:

  1. La heroína: Bea es una emprendedora que tiene una tienda de joyas muy especial y cuidada, en la que comparte aquellas piezas con las que conecta para que sus clientas se sientan especiales cuando las elijan. 
  2. El problema: Ella estaba en pleno proceso de lanzamiento de su web pero veía que su apartado “sobre mí” no conectaba, no era capaz de transmitir lo que ella quería hacer llegar a sus clientas, la esencia y por qué de su negocio. A pesar de dedicarle horas y horas, no conseguía textos que le gustaran, lo que le bloqueaba, le frustraba y no le dejaba avanzar ni lanzar su web. 
  3. La guía: Bea y yo nos conocimos en un grupo de emprendedoras que compartimos y ante este problema se puso en contacto conmigo para ver cómo podíamos solucionarlo. 
  4. El plan: Yo le propuse mi servicio de asesoría copywriting, media hora conmigo en la que nos centramos en analizar el texto que ya tenía. A partir de ahí le di consejos y directrices para que fuera capaz de escribir el texto que necesitaba y salir del bloqueo. 
  5. La acción: Tras la asesoría, Bea fue capaz de reenfocar los textos poniendo en práctica todo lo que habíamos comentado, reescribió todo lo que tenía y lo revisó conmigo. 
  6. Evita el fracaso: Ella misma me dijo que sin esta ayuda todavía seguiría bloqueada y sin lanzar su web, por lo que evitó seguir perdiendo ventas en su negocio. 
  7. Consigue el éxito: Gracias a la asesoría fue capaz, en días, de escribir unos textos que llevaba meses sin ser capaz de crear. Unos textos que le hacían sentir bien y con los que podía presentarse ante sus clientas para que la conocieran y generar confianza en torno a su negocio. Así Bea logró lanzar su web y empezar a conseguir ventas a través de ella. Pasó de la frustración y el bloqueo a la acción, consiguiendo el impulso y la ayuda que necesitaba para conseguirlo. 
Utiliza el storybrand
Escribe una storybrand en torno a tu negocio.

¿Ves cómo funciona? ¿Te gustaría hacerlo tú? 

Ahora ya sabes cómo construir una storybrand, solo tienes que seguir los 7 pasos. Con ella, podrás mostrar la transformación que consigue tu cliente gracias a tu producto o servicio. 

¿Para qué puedes utilizar la técnica de storybrand?

Una vez la tengas escrita, utilízala para generar confianza y contar los resultados que se obtienen con tu producto o servicio. Como ya te he dicho en muchas ocasiones, sin confianza no hay venta, por lo que esta técnica es muy útil para ello. 

Puedes usarlo en un post en redes sociales, en un vídeo, los vídeos con storytelling funcionan muy bien, pero también en un artículo de tu blog o en tu propia web

Anímate, escribe una storybrand de uno de tus clientes y sácale partido a esta técnica de storytelling que, como has visto, funciona y es fácil de poner en práctica. 

Y si estás bloqueada en algún punto de tu web también puedes hacer como Bea y contratar una asesoría copywriting conmigo para ayudarte a avanzar y arrojar luz. En este enlace puedes ver todos los detalles (y precio) del servicio de asesoría copywriting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *