Aunque ahora no lo sepas te interesa saber cómo constuir una storybrand en torno a tu marca
Y es que, el storybrand es una técnica de storytelling muy utilizada dentro del marketing que te ayuda a vender más.
¿Qué te parece?
Bueno, yo creo que es ideal, por eso te la traigo aquí, para que puedas utilizarla en tu emprendimiento.
La técnica es muy práctica sobre todo porque pone a tu cliente como héroe de la historia y a tu producto o servicio como el arma secreta para derrotar al malo, si, porque como en toda historia hay un malo.
Y saber cómo crearla es más fácil de lo que crees.
Pero vayamos por partes, lo primero es saber de dónde sale esta técnica, porque por más que me encantaría a mí, no la he inventado yo, obviamente.
Contenidos del artículo
¿Cuál es el origen del Storybrand?
Pues fue Donald Miller, un especialista en marketing americano y CEO de la agencia Storybrand, el que la inventó. Su objetivo al crearla fue ayudar a las marcas a dar a conocer su mensaje de forma sencilla, clarificando sus ideas por medio de una estructura que pudieran replicar.
Tras comprobar el éxito con sus clientes lo plasmó todo en su libro “Cómo construir una Storybrand: clarifica tu mensaje para que la gente te escuche”. En él recoge este sistema de 7 pasos que te voy a resumir a continuación.
¿Cómo construir una Storybrand?
Lo primero que debes entender es que estamos ante una técnica de storytelling, es decir, que sirve para contar historias. La fórmula te da los pasos para que puedas seguirlos y así estructurar tu relato con todos los elementos en el lugar y momento adecuado.
Estos son los 7 pasos:
1. El héroe
Presenta a tu cliente, a qué se dedica, cómo es. Él es el héroe de tu historia.
2. El problema-malo
Aquí habla del problema al que se enfrenta, el problema es el malo. Sin malo no hay historia, por eso los malos molan siempre tanto, contra más malo sea, más nos enganchamos a la historia.
3. El guía
Este eres tú, tu producto o tu servicio. Eres el guía, que va ayudar al héroe a derrotar al malo y a que el héroe consiga el éxito.
4. El plan
En este momento presentas el plan que el guía propone al héroe para vencer al malo. Básicamente es explicar por qué tu producto o servicio le ayudará a solucionar su problema.
5. La acción
Ahora el héroe pasa a la acción, pone en práctica lo recomendado por el guía, trabaja, se lo curra, se esfuerza para conseguir superar su problema.
6. Se evita el desastre
Gracias a la propuesta del guía (tu producto o servicio) se evita el desastre, las consecuencias que el héroe (cliente) hubiera tenido de no haber puesto en marcha el plan.
7. Se consigue el éxito
Aquí hablas del resultado, de la transformación de tu cliente gracias a ti, a tu producto o servicio. Este éxito ayuda a otros potenciales clientes a ver que lo ha conseguido y que él también puede hacerlo gracias a tu ayuda.
Ejemplos de storybrand
Esta estructura en realidad se desarrolla y está presente en muchas películas y relatos. Por ejemplo en El Señor de los Anillos (si no la has visto salta al siguiente ejemplo, porque te la voy a destirpar).
- El héroe: Frodo es un hobbit que vive tranquilo y feliz en La Comarca.
- El malo/problema: Su tío le da un anillo que resulta que es el anillo de poder y puede destruir la Tierra Media.
- El guía: Gandalf el mago decide ayudarle a destruirlo y la única forma de hacerlo es lanzarlo al fuego del Monte del Destino, en Mordor.
- El Plan: Deciden pedir ayuda y forman una Comunidad para iniciar una expedición a Mordor y destruir el anillo.
- La acción: Pasan por infinidad de luchas, enemigos, contratiempo, muertes,… incluso la Comunidad se separa y el héroe y su amigo se encuentran solos ante el peligro.
- Se evita el desastre: Frodo logra llegar al Monte del Destino, lanzar el anillo al fuego y evitar que la Tierra Media sea gobernada por Sauron y que todo lo que aman quede destruido.
- Se consigue el éxito: la Comunidad del Anillo logra su objetivo y consiguen devolver la paz a la Tierra Media y además unir en armonía a las diferentes razas de la misma.
Como ves, es una estructura sencilla. Podrías hacer este ejercicio con la mayoría de películas, series o relatos que conozcan y verías como se repite. Esto quiere decir que funciona.
Pero ahora quiero que veas cómo puedes usarlo en tu propio emprendimiento. Para ello, voy a compartirte una storybrand de mi propio negocio:
- La heroína: Bea es una emprendedora que tiene una tienda de joyas muy especial y cuidada, en la que comparte aquellas piezas con las que conecta para que sus clientas se sientan especiales cuando las elijan.
- El problema: Ella estaba en pleno proceso de lanzamiento de su web pero veía que su apartado “sobre mí” no conectaba, no era capaz de transmitir lo que ella quería hacer llegar a sus clientas, la esencia y por qué de su negocio. A pesar de dedicarle horas y horas, no conseguía textos que le gustaran, lo que le bloqueaba, le frustraba y no le dejaba avanzar ni lanzar su web.
- La guía: Bea y yo nos conocimos en un grupo de emprendedoras que compartimos y ante este problema se puso en contacto conmigo para ver cómo podíamos solucionarlo.
- El plan: Yo le propuse mi servicio de asesoría copywriting, media hora conmigo en la que nos centramos en analizar el texto que ya tenía. A partir de ahí le di consejos y directrices para que fuera capaz de escribir el texto que necesitaba y salir del bloqueo.
- La acción: Tras la asesoría, Bea fue capaz de reenfocar los textos poniendo en práctica todo lo que habíamos comentado, reescribió todo lo que tenía y lo revisó conmigo.
- Evita el fracaso: Ella misma me dijo que sin esta ayuda todavía seguiría bloqueada y sin lanzar su web, por lo que evitó seguir perdiendo ventas en su negocio.
- Consigue el éxito: Gracias a la asesoría fue capaz, en días, de escribir unos textos que llevaba meses sin ser capaz de crear. Unos textos que le hacían sentir bien y con los que podía presentarse ante sus clientas para que la conocieran y generar confianza en torno a su negocio. Así Bea logró lanzar su web y empezar a conseguir ventas a través de ella. Pasó de la frustración y el bloqueo a la acción, consiguiendo el impulso y la ayuda que necesitaba para conseguirlo.
¿Ves cómo funciona? ¿Te gustaría hacerlo tú?
Ahora ya sabes cómo construir una storybrand, solo tienes que seguir los 7 pasos. Con ella, podrás mostrar la transformación que consigue tu cliente gracias a tu producto o servicio.
¿Para qué puedes utilizar la técnica de storybrand?
Una vez la tengas escrita, utilízala para generar confianza y contar los resultados que se obtienen con tu producto o servicio. Como ya te he dicho en muchas ocasiones, sin confianza no hay venta, por lo que esta técnica es muy útil para ello.
Puedes usarlo en un post en redes sociales, en un vídeo, los vídeos con storytelling funcionan muy bien, pero también en un artículo de tu blog o en tu propia web.
Anímate, escribe una storybrand de uno de tus clientes y sácale partido a esta técnica de storytelling que, como has visto, funciona y es fácil de poner en práctica.
Si quieres seguir aprendiendo sobre copywriting para mejorar la efectividad de los textos de tu negocio descárgate gratis mi ebook «12 claves copywriting» en el que te hablo de 12 sencillas acciones que puedes implementar desde ya y mejorar los textos de tu negocio.
Aquí:
8 respuestas
Me gusto demasiado tu post Muchas gracias Saludos
Me alegro que te haya gustado, gracias por comentar. La verdad es que es una forma de contar historias muy interesante. Un saludo, Encarna
Good way of describing, and pleasant article to get facts about my presentation subject, which i am going to convey in academy.
thanks, I’m glad you find it useful
Very interesting… good job. Thanks for sharing such a good information.
thanks, I’m glad you find it useful
Excellent Blog! I would like to thank for the efforts you have made in writing this post.
Thanks, I’m glad you find it useful