Categorías
Redacción

5 razones por las que necesitas un blog para tu negocio

En serio ¿necesito crear un blog corporativo para mi negocio? 

Lo sé, a estas alturas ¿los blogs para empresas todavía funcionan?

Si, funcionan, por eso hoy te traigo este artículo con razones para crear un blog para tu negocio.

Y si, puede convertirse en la piedra angular de la comunicación de tu negocio

Aunque esto es como todo lo referente al marketing. 

¿Qué me interesa más estar en Instagram o en TikTok? 

¿Necesito un perfil de Google business para mi negocio? 

¿Invierto en SEO o no? 

¿Me creo un canal en Youtube? 

¿Me hago web o con una red social bien trabajada voy bien? 

¿Email marketing si o no? 

Lo sé, puede ser abrumador, pero en realidad es más sencillo de lo que parece. 

Todo depende de tu estrategia

razones para crear un blog

No descartes de entrada tener un blog

Si tienes mucho dinero para invertir, lo interesante es que utilices todas las herramientas que haya en tu mano y así conseguir mejorar los resultados de tu negocio más rápido. Pero como esto no es lo habitual en el mundo emprendedor (ojalá si lo fuera), toca elegir. 

Y eso es tener una estrategia, elegir. Pero… debes elegir bien

Los recursos económicos, pero sobre todo el tiempo y el esfuerzo son limitados, por eso debes elegir aquellos elementos que te ayuden a impulsar tu marca, es decir, a vender. No hay más. 

El problema es que muchas veces decidimos en qué invertir nuestro tiempo, esfuerzo y dinero por los motivos equivocados. Error. 

Por ejemplo, que todo el mundo está en Instagram, pues allá que me voy, aunque esto no te esté trayendo beneficios. 

Por eso, antes de descartar si necesitas crear un blog o no, debes conocer cómo puede ayudar a tu negocio. Y solo entonces, con los datos, decidir si es lo que necesitas para tu emprendimiento. 

Pero (a priori) ya te digo yo que si puedes, lo hagas, te va a beneficiar y mucho. Me atrevo a decir que más que algunos de los otros elementos que has decidido incluir en tu estrategia y que, pensándolo bien, no te están trayendo ventas. 

blog corporativo

Los 5 beneficios principales de crear un blog para tu negocio.

Te cuento a continuación algunos de los beneficios de tener un blog corporativo.

Un blog te ayuda a trabajar el SEO de tu página web y aumentar el tráfico

¿Tienes una página web de tu negocio? ¿Te gustaría que al buscar términos relacionados con tu nicho el usuario te encontrara en Google? Pues créate un blog. 

Piénsalo. Posicionar en Google tu página web es complicado, hay mucha competencia.

¿Qué ayuda? Tener mucho contenido. Páginas que hablen de diferentes aspectos de tu negocio y contenido de calidad que solucione problemas de tu público objetivo. 

Por eso un blog es una idea excelente para mejorar tu posicionamiento orgánico en buscadores y que te encuentren.

Cuanto más contenido crees y de más calidad, cuidando las palabras clave que usamos, más gustará a Google tu página. De esta manera, poco a poco irás posicionándote en los primeros puestos de búsquedas y el usuario podrá encontrarte y leerte. 

Tu blog es la puerta de acceso a tu web y una vez allí tendrás la oportunidad de generar ventas. Pero ¿si no te encuentran? Difícil vender en tu web entonces. 

blog para empresas

Los contenidos de tu blog te posicionan como experto en tu sector y mejoran tu marca

Sabes mucho de tu negocio y tu sector. Has emprendido en ese nicho porque te encanta, te pasarías horas hablando con tus amigos de tu empresa. Aprovéchalo. 

Vuelca todo ese contenido en artículos en un blog. Te saldrán solos porque eres experta ya. 

Seguro que tienes ya miles de ideas de contenidos que podrías desarrollar y que les serían útiles a tus potenciales clientes. 

Ponte en situación. 

Un usuario tiene un problema. 

Busca en Google y encuentra un contenido de tu blog que lo soluciona. 

Te verá como una experta que sabes de lo que hablas, le ayudas con el problema y además le entiendes. 

Tener un blog es una magnífica forma de posicionarte como experta en tu sector. Esto aumenta la credibilidad y confianza de tu negocio, lo que te sitúa más cerca de la elección de compra. Además, también mejora tu imagen de marca porque ayudas a tu potencial cliente. Y al tener un tono más informal es una herramienta perfecta para humanizar tu marca y que los usuarios te conozcan mejor. 

Utiliza el storybrand
Escribe una storybrand en torno a tu negocio.

Generarás comunidad en torno a tu marca y una mejor comunicación con los potenciales clientes

Los contenidos de un blog son mucho más cercanos que el resto de la web, además el apartado comentarios te permite que los usuarios participen. Se establece así un diálogo íntimo con ellos que te ayuda a generar confianza y comunidad en torno a tu negocio. 

También podrás entender mejor a tus potenciales clientes, ya que te dejarán sus dudas, lo que supone un contenido muy valioso, porque podrás resolverlas en artículos futuros de tu blog. La mejor y más relevante información para conocer a tu público objetivo o cliente ideal viene de ellos mismos, aprovecha tu blog para entenderlo mejor y poder ayudarle. 

Tu blog es una fuente de contenidos para tus redes sociales

Utiliza tu blog para desarrollar un tema que quieres atender en profundidad. Y a partir de ahí genera cápsulas de contenido para tus redes sociales. Por ejemplo, puedes transformarlo en un podcast o vídeo para Youtube. Pero también puedes crear un carrusel para Instagram con la información básica o un vídeo corto de algún aspecto concreto para TikTok o Instagram Reels. 

Como ves, el trabajo ya estará hecho y solo tendrás que adaptarlo a las diferentes plataformas. Alimenta tu blog y no te faltará contenido para tus redes sociales. 

ventajas de tener un blog corporativo

Tu blog te ayuda a vender

Todo lo anterior nos lleva a este punto, que en definitiva es el fin último de cualquier herramienta de marketing ¿verdad? 

Por lo que, conseguir ventas debe ser aquello que nos motive a elegir una u otra. 

Y como has podido comprobar, crear un blog para tu negocio te ayudará a vender más

Es simple. 

Deriva tráfico a tu web, verdadero corazón de tu negocio, genera confianza, el paso previo a la venta y ayuda a que te consideren experta, lo que te posiciona en la mente de ese potencial consumidor. De esta manera, cuando esté listo para comprar o necesite lo que tú ofreces, ¿a quién crees que acudirá? Efectivamente, a ti. 

Así que si, los blogs corporativos funcionan, por eso la mayoría de negocios los siguen utilizando como parte central de su estrategia de marketing. 

servicios de copywriting para web

Si todavía no tienes un blog para tu negocio te animo a que te lo crees. Es relativamente sencillo incorporar uno a tu web. 

Y si no sabes por dónde empezar o tienes dudas escríbeme y te ayudo. Puedes agendar una reunión gratuita conmigo y juntas podremos ver si un blog es o no una buena opción para tu estrategia de marketing y tu negocio. 

Categorías
Redacción

Cómo organizar los textos de tu negocio

Como imaginarás escribo a diario, mucho, muchos textos. Para blogs, webs, redes sociales. Tanto para mis clientas como para mí. 

Cómo organizar los textos de mi negocio ha sido todo un reto. Para no volverme loca ni perder tiempo buscando cada uno de los documentos que necesito o en los que tengo que trabajar, necesito tenerlo todo en su sitio. Por eso, he ideado un proceso de organización que funciona

He de decirte que soy muy organizada en general, por lo que en mi trabajo más todavía. Tener un proceso de organización me ayuda a ser más productiva. Y es que, tenerlo todo a mano y en el lugar que toca cuando hace falta, me facilita el trabajo.

Ha sido un proceso laborioso, pero ahora que tengo un sistema que funciona quería compartirlo contigo.

Sé que como emprendedora escribes los textos de tu negocio, sobre todo los de redes sociales y blog, por lo que seguro que te es útil

Cópialo, te lo regalo ☺️ 

Mis dos herramientas imprescindibles.

Para ello, tengo dos herramientas infalibles: 

Google drive:

Es todo un clásico, pero es que es una herramienta maravillosa. Yo siempre trabajo en la nube, así puedo acceder a todos mis documentos esté donde esté.

Dentro de Drive las carpetas son imprescindibles. Tengo una para cada clienta y proyecto. Y cada carpeta es de un color, ¿sabías que se puede cambiar el color de las carpetas? Cuando lo descubrí fue 😵, ¿cómo he podido vivir sin saber esto?

Dentro de la carpeta «clientas» tengo los proyectos organizados. Por un lado, sueltos, en los que estoy trabajando ahora; y por otro lado, una carpeta de «terminados y entregados». En esta última meto la del proyecto una vez lo he terminado, así queda más limpio ese espacio, solo con lo actual. 

Dentro de la carpeta de cada clienta lo organizo según el proyecto. Si es una marca con la que trabajo mensualmente lo divido por meses (también por colores). Y dentro de cada mes cada una de las clases de textos que genero: blog, redes sociales, newsletter, noticias, … 

Si esa marca me ha contratado para generar un contenido puntual, una landing page, un apartado de la web, una página de ventas, … lo divido por las fases por las que pasa el proyecto: investigación y redacción.

La de investigación suele ser un cajón desastre, la verdad, ahí meto todo lo que encuentro, el briefing, corpus lingüístico, artículos que encuentro que quiero leer, links, ideas que se me ocurren, … Es una parte del proceso caótica pero necesaria. En esa carpeta tengo todo lo que necesito para después ordenarlo y pasar a la fase de escritura.

La carpeta de escritura la divido por los textos que he de escribir, a veces es solo una landing page o una página de ventas. Pero si es una web completa las separo por apartados y numero las carpetas (01, 02, 03,…) para trabajar en el orden que toca. P. ej.: 01. Home, 02. Sobre mí,…

De este modo, al tener claridad en mi proceso de organización y trabajo puedo centrarme en lo que realmente importa, escribir. Me da tranquilidad y paz mental, muy necesaria para mi trabajo. 

Trello:

No podría vivir sin él. Lo utilizo para mis contenidos pero también con las clientas con las que trabajo mensualmente. 

Lo uso para escribir, calendarizar y compartir el contenido de newsletters, blogs, redes, … 

Tengo un tablero para cada clienta o marca con la que trabajo mensualmente. Y por supuesto, otro para mis contenidos. 

Gracias al calendario puedo ver de un vistazo los plazos de entrega y cuando se publican. Los colores de las etiquetas me ayudan a ver dónde van a publicarse, en qué plataforma, así puedo ver si está compensado estratégicamente. 

También se puede incluir como portada la imagen o creatividad de la publicación, así puedo escribir el texto que acompañe esa imagen. 

Y cada tarjeta tiene un apartado de anotaciones en el que puedes escribir todo aquello que necesites recordar o para compartir indicaciones en el caso de las clientas, evitando emails y teniéndolo todo en la misma plataforma. 

En cada una de las tarjetas escribo el texto, hashtags, emojis,… todo listo para poder coger el texto copiar, pegar y publicar

Y si el contenido es para una newsletter o para un blog, incluyo un enlace con el texto completo en drive. Un documento en formato word, con título, subtítulo, negrita, meta description,… listo también para publicar. 

De este modo, cuando mi clienta o yo tenemos que publicar, vamos al día en concreto, a la tarjeta, cogemos el texto y listo. 

La verdad es que Trello me encanta en este sentido, es muy útil, fácil de usar y me facilita tenerlo todo junto en una misma plataforma. 

Bueno, espero que te este artículo te resulte útil para gestionar y organizar los textos de tu negocio. Yo antes utilizaba otros sistemas, pero desde que uso esta combinación me es más fácil y sencillo, por eso quería compartirlo contigo.

¿Te ha parecido útil este contenido? ¿Te gustaría aprender más técnicas copy para tu negocio?

Únete a la comunidad “Copywriting para emprendedoras” y recibe semanalmente tips, consejos y contenidos exclusivos GRATIS